_
_
_
_
Entrevista:

"El centro de Madrid se parece a Jerez"

En tiempos de fusión flamenca, Tomasito se atreve a mezclar el arte milenario con las más modernas corrientes del baile. Hace break dance desde el punto del bailaor, no del bailarín, y por las mismas, es un cantaor de rap y funk. Civilmente es Tomás Moreno y nació en 1969 en el jerezano barrio de Santiago, donde sólo se respira la tradición del flamenco más puro. Siendo un mocoso, Concha Velasco le sacó en el Viva 86 interpretando con "su punto" el estribillo del anuncio de Mr. Proper ante las risas de los que celebraban el Año Nuevo. Luego, Lola Flores le tuvo mucho tiempo con ella en su programa de televisión donde, por la forma eléctrica de darle al baile, le apodaron El Niño Robot. Pero lo suyo es serio. La Faraona le puso lo de Tomasito que él ha adoptado como nombre de guerra para dejar turulatos a todos los que escuchan su primer disco en una compañía grande. El mismo que pone de largo hoy en Madrid.Pregunta. ¿No teme que esa expectación que ha despertado su disco se vuelva contra usted?

Respuesta. Espero que no. Creo que tanta crítica buena es exagerada, yo no quiero creérmelo, pero prefiero que digan cosas buenas que malas. Cuando fui telonero de Tears for Fears, destacaron más mi actuación que la de ellos. Que dure...

P. ¿Y se le ha ocurrido definir lo que hace?

R. Es innovación musical. Es heayy, blues, rap, bulerías, tanguillos, swing... hay mucha fusión ahí.

P. Pero fusión ya hacían Veneno, Pata Negra, Camarón, Mártires del Compás...

R. Yo me inspiré desde chico. Todos esos me gustan, sobre todo Camarón. Pero lo mío son genes, que me salen asin, de pequeño. Empecé haciendo break dance oyendo bulerías_y me junté con Antonio de los Ríos. Me hace las canciones y yo le doy mi punto, interpretando y bailando. Lo mismo con rap que con rock.

P. ¿Y en Madrid le entienden?

R. Y muy bien. Por razones artísticas, ahora estoy viviendo aquí comprobando, como ya sabía, que es una ciudad muy abierta. Estoy en una pensión en Sol. Todo el centro es como Jerez, hay muy buen punto para salir también.

P. ¿Tiene ya sus tabernas favoritas?

R. Voy mucho al Candela, hay muy buen flamenco. Pero cuando quiero escuchar rock voy al Paquesteis.

P. ¿Está nervioso por su actuación de hoy?

R. No, bueno, ésta es la capital, ¿no? Desde chico me dedico a esto. He recorrido todo el mundo, desde Australia a Japón con la compañía de Antonio Peña, pero esta ciudad tiene tanto encanto, tan buen rollo y marcha que no estoy nervioso. Tocar en Madrid es un 'puntazo'.

Tomasito actúa hoy en El Café del Mercado (Ronda de Toledo, 1, metro Puerta de Toledo). 23.30 horas. 1.000 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_