Los vecinos denuncian ante el fiscal la operación de Continente en Aravaca
Los vecinos de Aravaca han abierto un nuevo frente por las supuestas irregularidades urbanísticas de su barrio. La fiscalía ha recibido una denuncia de este colectivo para que investigue la opción de compra que Continente ha suscrito sobre unos terrenos de Aravaca. Los vecinos consideran muy sospechoso que Continente haya adelantado 90 millones por unos terrenos donde no se puede hacer un hipermercado, según el Ayuntamiento. Continente defiende la legalidad de la operación.
Catorce asociaciones de vecinos de Aravaca han explicado al fiscal sus sospechas sobre un posible caso de corrupción en un escrito de ocho folios. Apuntan además que la parcela en cuestión tiene la edificabilidad agotada y, por tanto, no sirve para nada.La oposición municipal apoya estas denuncias. Izquierda Unida también sugiere la existencia de graves irregularidades en la operación de Continente: "Es difícil entender cómo una multinacional de la distribución comercial paga 90 millones por una opción de compra en unos terrenos sobre los que no se puede construir un hipermercado", señala Julián Rebollo, concejal de IU. "¿A quién se pagan esos 90 millones? Esta operación de compra da pie a sospechar que ahí está metido alguien del PP", añade Rebollo.
Continente pagó el 22 de julio pasado 90 millones por una opción de compra sobre 10.300 metros cuadrados en Aravaca. La parcela está situada junto a los apartamentos El Mirador Real, que funciona sin autorización turística y que fue comprado, entre otros, por varios dirigentes del PP y uno del PSOE en tercera subasta.
La opción de compra que ha suscrito Continente es prorroglable hasta julio de 1998 a cambio del pago de otros 90 millones. El valor total de los terrenos es de 900 millones, según consta en el registro mercantil.
Ignacio del Río, concejal de Urbanismo, no se pronuncia sobre las operaciones comerciales de la multinacional francesa: "El régimen de transmisión de propiedad es libre, nada impide que una empresa tome derecho de opción de compra sobre cualquier suelo. No estamos en un régimen inquisitorial. El Ayuntamiento vigila el régimen de usos, y ese suelo de Aravaca no lo vamos a cambiar para que se levante un hipermercado, cualquiera que sea el propietario".
El concejal socialista José María de la Riva pide más explicaciones: "Esperamos que sea el propio PP el que aclare cómo una situación tan irregular, que no se ha dado nunca en Madrid, se esté dando en Aravaca de la mano de Continente, que ya tiene a sus espaldas situaciones de difícil explicación en Aluche, donde explota un centro integrado, y en San Blas, donde ha conseguido licencia por silencio administrativo".
Uso fraudulento
La parcela que pretende Continente se segregó de otra mayor, donde se levanta el Mirador Real. Altos cargos del PP -el ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy; el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan van Halen, y el Gobernador Civil de Cádiz, Jesús Hermida Cebreiro- incurrieron en un supuesto uso fraudulento de los apartamentos de El Mirador Real al registrarlos como viviendas permanentes y no en régimen de alquiler como apartahotel turístico o residencia de estudiantes, según la denuncia vecinal.
Las asociaciones de vecinos y los grupos municipales de IU y PSOE relacionan la aparición de la multinacional en Aravaca con el presunto trato de favor del Ayuntamiento a esta empresa, que consiguió licencia de obras para la construcción del hipermercado de San Blas por silencio administrativo.
La "mano" del PP
La guerra urbanística de Aravaca, desatada tras las múltiples denuncias vecinales contra presuntas ilegalidades en la compra y utilización del suelo, está calentando el verbo de los concejales.La izquierda municipal apuntó ayer posibles conductas delictivas. El edil socialista José María de la Riva declaró: "La operación de Continente es una prueba más que evidencia que el PP tiene la mano metida en los procesos especulativos de Aravaca". Luego se explicó: "¿Qué pinta Continente en Aravaca, donde jamás ha existido la más mínima posibilidad de instalar un hipermercado? O el PP lo aclara o el fiscal tiene claro dónde tiene metida la mano el PP".
El concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, se empieza a cansar de ataques tan directos: "La oposición se calienta y denuncia cosas que están muy lejos de la realidad. Tengo la conciencia muy tranquila, no sé si todos la tienen igual de tranquila. El que acuse, debe probarlo. Si me acusan presentaré una denuncia en los tribunales", anunció.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Construcción prefabricada
- Política nacional
- Continente
- Promodés
- Moncloa-Aravaca
- Especulación inmobiliaria
- PSOE
- Ordenación suelo
- Izquierda Unida
- Asociaciones vecinos
- PP
- Ayuntamiento Madrid
- Vivienda
- Distritos municipales
- Partidos políticos
- Ayuntamientos
- Derecho
- Madrid
- Obras públicas
- Política autonómica
- Comunidad de Madrid
- Empresas
- Gobierno municipal
- Desarrollo urbano
- Política municipal