_
_
_
_

El Valencia ficha a Valdano

El técnico firmó por tres años, pero no debutará ante el Madrid

Al final fue Jorge Valdano. De un amplio abanico de entrenadores, el Valencia se decantó por el técnico hispano argentino, que firmó anoche por la presente campaña y dos más. Después de que Luis Aragonés pactara su marcha con el club el martes, tras vencer al Besiktas en Copa de la UEFA (3-1), el consejo de administración desplegó sobre la mesa un grupo de entrenadores: el ex preparador del Parma Nevio Scala, Johan Cruyff, Víctor Fernández, Terry Venables y Jorge Valdano. Este último, no obstante, reunía más condiciones favorables que ningún otro, por lo que la plana mayor del Valencia, su presidente y su secretario técnico, Jesús Martínez, se desplazaron a Madrid para cerrar la contratación. Valdano no se sentará aún en el banquillo contra su ex equipo, el Real Madrid, pues ha pedido una semana de adaptación.En sus pretensiones, Valdano, además de la duración de dos años del contrato, exigió que el club reconociera que el objetivo del equipo sería optar a una plaza para la UEFA, así como llegar lo más lejos posible en la actual competición europea y en la Copa del Rey. Por contra, el técnico hispano argentino no solicitó ser acompañado de un segundo entrenador, pero sí, en cambio, por un preparador físico, Alberto Giráldez, el mismo que le secundó en su etapa como técnico del Real Madrid. Valdano, de 40 años, fue campeón del mundo como jugador con la selección argentina en el Mundial de México en 1986; como entrenador su carrera es corta pero intensa: permaneció tres temporadas en el Tenerife, donde clasifició al equipo para la UEFA, y de allí pasó al Real Madrid, donde conquistó la Liga en su primera temporada y fue despedido a la mitad en su segundo ejercicio, la pasada campaña.

La elección de Valdano se produce en primer lugar por su disposición, algo que descartaba a Johan Cruyff (en pleno año sabático), a Nevio Scala (que quiere convertirse en el sucesor de Arrigo Sacci en la selección italiana) y a Víctor Fernández (que, tras su paso por Zaragoza, sólo podría incorporarse la temporada que viene). Y, dadas las circunstancias, el presidente Roig no es de los que opten habitualmente por la paciencia de mantener hasta que concluya la temporada a un hombre de la casa, José Manuel Rielo.

Por lo tanto, ¿quién queda? Valdano, sin duda, que además reúne otros requisitos: es un técnico de gran nombre (siempre importante para Roig), conoce de sobra la Liga española y juega con un estilo que coincide plenamente con el del secretario técnico, Jesús Martínez: un 4-2-2 con defensa de cuatro en línea.

Ahora bien, si hubiese sido estrictamente por el presidente Roig, el próximo técnico que ocupara el banquillo de Mestalla sería Johan Cruyff. "Al presidente le gustan los hombres duros, de mucho carácter", explica un consejero en alusión a los gustos del máximo dirigente del club. El técnico holandés, sin embargo, ha reiterado que no decidirá su regreso a los entrenamientos hasta febrero.

En cuanto a Nevio Scala, después de que Martínez leyera ante el consejo su impresionante currículum en el Parma (fue campeón de la UEFA, la Recopa y la Copa italiana), el consejo se mostró unánimemente a favor de su contratación. Otra cosa es que el técnico italiano considere prioritario esperar a que Sacchi caiga por su propio peso de Italia.

Finalmente, la candidatura de un hombre como Venables se descartó por sí sola ayer, pues entrenará a Australia.

¿Y Romario?

La peregunta ahopra es si volverá Romario. En cualquier perspectiva hagiográfica de Romario aparecería inevitablemente el nombre de Valdano. Éste fue quien encontró la mejor descripción del talento del delantero carioca: "un jugador de dibujos animados". La frase se hizo célebre y ahora el inventor de la misma puede encontrarse con el futbolista a sus órdenes. El delantero pertenece todavía al Valencia, con quien le restan dos temporadas más de contrato. En la actualidad, sin embargo, está cedido al Flamengo, que pagará 130 millones de pesetas por el préstamo hasta final de campaña.Puesto que el club brasileño todavía no ha abonado la cesión, el regreso de Romario al Valencia en diciembre sería posible, aunque complicado. Tras la marcha de Bebeto al Sevilla, el Flamengo lo fia todo al retorno de Romario, que sufrió una lesión muscular en su reestreno. Roig estaría encantado con recuperar a Romario. Y es bastante probable que Valdano solicite al brasileño porque tiene una teoría: ahora mismo, tal y como está el mercado, no hay ningún delantero centro disponible mejor que Romario. Valdano es de la opinión de que una buena charla con Romario podría arreglar muchas cosas. Un cosa es el placer estético que despertara Romario en su época en el Barça, otra es el estado físico con el que vino a Valencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_