Rosa Aguilar teme que los socialistas estén haciendo causa común con el Gobierno
Izquierda Unida cree que los intereses del PSOE, en puntos muy concretos y muy importantes, son, los mismos que los del PP. Rosa Aguilar, portavoz parlamentaria de IU-IC, advirtió ayer en la comisión ejecutiva de la coalición del peligro de que los socialistas estén haciendo coincidir sus intereses con los del partido del Gobierno. Esto llevaría a IU a las posiciones que tradicionalmente ha mantenido respecto al PSOE. Aguilar no mencionó ni la OTAN, ni las pensiones, ni el modelo de financiación, pero, en definitiva, hizo ver a sus compañeros que se estaba constituyendo un bloque PSOE-PP que dibujaba un nuevo mapa político.El análisis de Rosa Aguilar fue mayoritariamente aceptado y, aunque no hubo ningún acuerdo en este sentido, sí parece que IU mantendrá, a partir de ahora, una actitud muy distinta en sus relaciones con el PSOE. En la cabeza de todos estaba el espectáculo que el secretario general del PSOE, Felipe González, y el coordinador general de IU, Julio Anguita, dieron en el debate sobre la OTAN. ¿Eran posturas políticas o personales? Posiblemente, las dos cosas. Lo cierto es que las posiciones de ambos líderes son las que marcan las de sus respectivas organizaciones.
La ejecutiva de ayer analizó otros temas. Entre ellos, el de las relaciones de IU y de Iniciativa per Catalunya. Tal como se contó ayer todo parece reducirse a un problema de entendimiento. Pero no es verdad. Son muchas las cosas que les separan. Por ejemplo: no hay manera de ponerse de acuerdo a la hora de fijar el día en el que Julio Anguita intervenga en la asamblea de IC que se celebra el fin de semana.
IC propone, "como es habitual", que Anguita intervenga en la clausura. IU, sin embargo, quiere que Anguita intervenga el viernes, porque el domingo tiene previstos actos en Madrid.
Es un problema de calendario que, en pura lógica, tendría que resolverse con una simple llamada telefónica. Lo que ocurre es que las diferencias entre IU e IC son mucho más profundas e insalvables de lo que parece. Ni Julio Anguita tiene excesivo interés en acudir a la asamblea de IC, ni la organización catalana se siente motivada con su presencia.
Al final, todo será cuestión de "cortesía", como decía Víctor Ríos, coordinador de presidencia de IU. Lo que hace falta saber es quién será más cortés en este caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.