Tele 5 logra su mejor audiencia de los últimos tres años
Las audiencias de octubre, conocidas ayer, confirman las preferencias de consumo televisivo ya esbozadas en septiembre, cuando las cadenas presentaron las novedades de la temporada e iniciaron la lucha por la tarta publicitaria. En octubre Antena 3 ha consolidado el liderazgo que obtuvo -por una centésima-, en septiembre; Tele 5 continúa su espectacular ascenso, y La Primera de Televisión Española sigue en línea descendente.La 2 sube más de un punto, y, por primera vez en la historia de las televisiones en España, el público ha optado mayoritariamente por la oferta de las cadenas privadas frente a las dos estatales y las ocho autonómicas.
La lectura dé los datos de audiencia -medidos por la empresa Sofres- que han efectuado las televisiones favorece a cada una de ellas. Todas ganan; ninguna pierde, a pesar de que el consumo global de las televisiones se mantiene estable.
Televisión Española se proclama líder de audiencia en octubre al sumar los espectadores de las dos cadenas. De esa forma obtiene asombrosa ventaja sobre sus competidores. Pero, desglosadas, La Primera deja de serlo en audiencia al quedarse con un promedio mensual del 24,8% (casi dos puntos por debajo de la media obtenida en octubre de 1995).
Antena 3 consolida su liderazgo, con el 26,9%, y Tele 5 sigue su carrera ascendente, con el 21,9%. Esta audiencia media no la obtenía esta cadena privada desde agosto de 1993. En un comunicado difundido ayer, Tele 5 destacaba sus buenos resultados, a pesar de ser la única televisión que no emite fútbol de competición, al tiempo que reiteraba que su apuesta es por "el liderazgo de la rentabilidad frente al liderazgo en la audiencia".
Tele 5 resaltó también un dato nuevo en la historia de la televisión en España: la oferta del conjunto de las cadenas públicas fue visto por el 49% de los espectadores, mientras el 49,8% optó por las privadas (Antena 3, Tele 5 y Canal +). Esta mayoría a favor de las privadas dio pie a Tele 5 para hablar ayer de 11 auténtica crisis del modelo público televisivo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.