La actriz Alla Demidova acerca la intensidad de la tragedia a Leganés
La primera actriz del teatro Taganka de Moscú y diva incuestionable de la escena europea, Alla Demidova, se encuentra en Leganés (178.000 habitantes). En el centro cívico Rigoberta Menchú se estrenó anoche Medeamaterial, obra del recientemente fallecido dramaturgo alemán Heiner Müller y dirigida por Theodoros Terzopoulos, en la que la Demidova es protagonista absoluta.
No se recuerda en la zona sur un montaje tan ambicioso y arriesgado como éste, triunfador en los más prestigiosos festivales teatrales europeos e interpretado en ruso de principio a fin. Unos discretos subtítulos orientan a los espectadores sobre las cuitas de esta Medea moscovita, aunque el director del I Festival Internacional Madrid Sur, José Monleón, insiste en que ni siquiera son necesarios: "Éste es un espectáculo muy visual y lleno de fuerza al que no hay que tenerle ningún temor", recalca, para agregar: "Que en Leganés nunca hayan tenido oportunidad de ver estas cosas, no significa que carezcan de sensibilidad".Dernidova sabía con certeza que esta vez no visitaba el circunspecto María Guerrero, sino una periferia joven, proletaria e industrial. Y ha aceptado el reto con pasión. "Me encanta actuar ante públicos extranjeros", advirtió Demidova. "Cuando siento la comunicación que se desarrolla con ellos, más allá de la comprensión verbal, es cuando veo que comienza el teatro", añadió la actriz.
Terzopoulos, que ya había trabajado con Demidova y los textos de Müller en Cuarteto, reconoció que esta Medea "tiene algo de resumen del teatro ruso de nuestro siglo y un pathos muy alejado de Eurípides, más próximo al dolor bizantino". Este "gran revolucionario de la tragedia griega", como le definió Monleón, auguró "mucho futuro" a la llegada del teatro "a las zonas más desfavorecidas y a los medios populares".
Por lo demás, el Festival Madrid Sur atraviesa su ecuador este fin de semana con el ciclo Presencia de Argelia, un acto de solidaridad con el pueblo argelino en unos momentos en los que la libre expresión y la convivencia son imposibles en el Magreb. Esta tarde tendrá lugar una mesa redonda con la presencia de Raja Alloula, viuda del dramaturgo Alloula Abdelkader, asesinado por el integrismo en 1994. Mañana podrán escucharse las canciones andalusíes del marroquí Mohamed Moutawakil, así como fragmentos teatrales a cargo del actor argelino Agourni.
Medeamaterial. Hoy, a las 21.00, en el centro Rigoberta Menchú de Leganés (Juan Carlos 1, 100, junto a la estación de Zarzaquemada). Gratis, previa reserva en el 686 70 22. Presencia de Argelia. Hoy y mañana, en la Casa de Cultura de Fuenlabrada (Honda, 29). A las 19.00. 300 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.