López Ricondo sustituye a Bárcenas como presidente de la federación
Jesús López Ricondo fue elegido ayer nuevo presidente de la Federación Española de Balonmano (RFEB) en sustitución de Dommigo Bárcenas, que dirigió la entidad, durante los últimos cuatro años. El nuevo presidente obtuvo 101 votos. a favor, 16 en blanco y 12 abstenciones. Ésta es la segunda vez que Ricondo accede a la presidencia de la RFEB. La primera fue tras la dimisión de Roberto Tendero en 1990. Pero en 1992 perdió las elecciones frente a Bárcenas por una diferencia de siete votos. Esta vez, ha sido el único candidato.
Aunque nadie podía imaginarlo al principio del proceso electoral, López Ricondo acudió como candidato único a la asamblea que ayer le eligió en Madrid. El presidente saliente decidió retirarse de la batalla electoral cuando faltaban tres días para la votación, al comprobar que había perdido una parte importante de sus apoyos.Ricondo demostró no tener ningún ánimo revanchista, a pesar de las discrepancias que siempre ha tenido con Bárcenas. "Me gustaría llegar al año 2000, cuando finalice mi mandato, de igual modo que ha llegado Bárcenas a 1996", indicó tras ganar la votación, que se realizó a pesar de ser el único candidato. "Con independencia de que hayamos tenido discrepancias con Bárcenas, le agradezco que se retirara porque ha beneficiado al balonmano". Ricondo mantuvo su proyecto de rendir un homenaje a Bárcenas y ofrecerle la presidencia honorífica de la RFEB. Y reiteró que piensa ratificar a Juan de Dios Román como seleccionador nacional.
Ricondo enmarcó sus objetivos en tres vertientes muy concretas: mejorar la imagen del balonmano en todos los aspectos, buscar nuevas estrategias para captar a los niños para este deporte (recurrir incluso al balonmano playa u otras ideas para popularizarlo) y realizar una gestión impecable de los recursos de la federación y crear otros nuevos. "Creo que el balonmano necesitaba un cambio de imagen", comentó Ricondo tras ser nominado, presidente. "Y eso es lo que vamos a intentar darle".
Bárcenas deja la RFEB tras una de las etapas más brillantes en lo deportivo. Las medallas de bronce de los JJ OO de Atlanta y de plata del Europeo de este mismo año, lo más importante que ha logrado el balonmano español en toda su historia, no fueron un aval suficiente para lograr el apoyo de la Asociación de Jugadores y de la Asobal (Asociación de Clubes), que fueron en definitiva las que desequilibraron la balanza en favor de Ricondo.
La bomba que se creó en tomo a la aplicación de la ley Bosman, que la federación impidió hasta que hubo una sentencia favorable al jugador comunitario Matts Ollsson, le estalló en las manos. Bárcenas deja la federación con un ligero déficit, debido fundamentalmente al desequilibrio presupuestario que supuso la participación en los JJ OO de Atlanta (la participación estuvo en el aire hasta junio) y la consecución de la medalla de bronce.
Jesús López Ricondo, de 55 años, es licenciado en Ciencias Económicas y graduado social, y fue durante 10 años consejero de Cajamadrid. En el campo deportivo fue presidente de la Federación de Balonmano de Madrid, presidente del equipo Cajamadrid, fundador de la Asobal y presidente de la Federación Española de Balonmano entre 1990 y 1992.
En su junta directiva estarán integrados todos los estamentos del balonmano español. Destaca la presencia de los presidentes de las federaciones catalana y madrileña, y de Augusto del Castillo, ex directivo de la RFEB.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.