El líder de la coalición no asistirá al congreso constituyente de Nueva Izquierda

Julio Anguita lo ha recordado estos días en Barcelona. Él va donde le da la gana. Este fin de semana no acudirá al congreso constituyente, en Madrid, en una sede de UGT, del Partido Democrático de la Nueva Izquierda (PDNI). Será la primera vez que el coordinador de IU no estará en un congreso de un partido de esta coalición. Este gesto ha sido mal acogido en Nueva Izquierda. La delegación que IU enviará concita malos presagios porque su perfil político se considera premeditadamente menor. -"Anguita ha perdido la oportunidad de demostrar que es el coordinador de todas corrientes de IU, pero él es soberano para decidir cuáles son sus representantes más adecuados", indicó, molesto, uno de los dirigentes de la nueva formación política. La delegación de IU que se presentará ante los 630 delegados de Nueva Izquierda estará compuesta por cuatro miembros de la comisión ejecutiva, pero sin responsabilidades orgánicas.
Tras escuchar los informes preparados para la ocasión por la futura presidenta de Nueva Izquierda, Cristina Almeida, y por el secretario general, Diego López Garrido, se ha previsto la intervención de Antonio Gutiérrez y Cándido Méndez, secretarios generales de CC OO y UGT, y del portavoz parlamentario del PSOE, Joaquín Almunia.
El congreso abordará también la continuidad en el seno de IU, informa Antonio Yélamo. El debate se suscitará al aceptar la organización dos mociones en este sentido ya debatidas en Andalucía. La iniciativa partió de la delegación de Cádiz capital y la basan en tres asuntos que supuestamente les convierten en incompatibles con IU: "Apoyamos la construcción europea, el consenso constitucional y la autonomía sindical". Jerónimo Andreu, secretario político de Andalucía, restó importancia a esta iniciativa por su carácter minoritario, aunque apostó por su discusión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Grecia: revancha (y desencanto) tras la Gran Crisis
Mueren dos personas atropelladas en dos accidentes en Sant Cugat y Alcarràs
Mueren siete elefantes en el noroeste de India tras ser arrollados por un tren de alta velocidad
Reinventar la ciudadanía: sostenibilidad digital frente a los poderes invisibles de la economía global
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes




























































