_
_
_
_

RONALDO DESTRUYE LOS ESQUEMAS

El jugador recibe los elogios de los técnicos clave en su carrera

RAMÓN BESA/ ÁNGELS PIÑOLTres goles más. La víctima, el Valencia. Ronaldo se supera a sí mismo a cada jornada. (12 goles en 10 partidos de Liga). Su fuerza, su velocidad y su técnica no dejan de deslumbrar. Su descubridor, Jaizinho; el primer técnico que le acogió en Europa, el holandés Frank Arnesen, del PSV Eindhoven; y Pelé, el hombre al que se le compara, se deshacen en elogios. Pero el más significativo de todos fue quizá el que pronunció ayer uno de sus compañeros en el Barça. Laurent Blanc afirmó: "Nunca vi a un hombre" que marcara un gol antológico en cada partido. Recuerdo el famoso de Maradona en México, pero con Ronaldo. cada día pasa algo. Que

pase una vez, bueno, pero ¡todas las semanas!".

Más información
A los pies de Ronaldo,

Su descubridor. Jair Ventura, Jairzinho, el famoso extremo de Brasil que se proclamó campeón del Mundo en México 70, fue quien apadrinó a Ronaldo. Jairzinho, entonces técnico del Sâo Cristovao, descubrió que tenía en sus equipos inferiores a un "fenómeno". "Sólo con ver su actitud y sus movimientos te dabas cuenta de que era algo especial. Se habla de que el fútbol evoluciona, pero no debe ser tanto cuando sale un tipo como él y causa una revolución", dijo Jairzinho en una entrevista que hoy publica As. "Recuerdo que marcaba goles con una inmensa facilidad. No es un caso único: Pelé ya hacía esas cosas, pero sí algo fuera de lo común". Jairzinho, de 51 años, estuvo el sábado en Barcelona, y felicitó a su antiguo pupilo en los vestuarios.

Su paso por Holanda. La frustración en el PSV Eindhoven, el club donde Ronaldo estuvo en las dos últimas temporadas, es inmensa. "Tenemos mucho dinero, pero ¿en quien vamos a gastarlo si no hay otro como él?". Son palabras, refladas de resignación, que Frank Arnesen, actual directivo del PSV, le confesó a Bernd Schuster. Fue Ronaldo quien pidió irse de Holanda. No le había ido tan mal. En su primer año marcó 35 goles en 36 partidos, pero su irrupción coincidió con el espectacular éxito del Ajax. Y, en la segunda, sumó 19 en 20 encuentros, pero una lesión en la rodilla cortó su evolución. Parece que los grandes jugadores necesiten ir al sur para explotar. "Todo fue premeditado. Sabía que los partidos del Barça se emiten por medio mundo. En Holanda, no", ha dicho Ronaldo, consciente también de que ninguna individualidad triunfa si no está en un equipo que disputa el título. El caso de Romario fue, al final, parecido en el PSV. Cruyff le dijo: "Si quieres ser el mejor del mundo y ganar el Mundial de Estados Unidos, vente al Barça".

Precisiones de Pelé. Pelé marcó ayer distancias de estilo respecto a Ronaldo, O Rei considera que Ronaldinho es un excelente jugador de área, pero más individualista que él.

"Ronaldo tiene su propio estilo. Juega de cara a la portería. Me recuerda mucho a Van Basten; a Eusebio o a Gerd Muller". Por el contrario, Pelé dijo que se siente más próximo a Cruyfs, Maradona o Di Stéfano.

Nosotros ayudábamos a armar el equipo, a buscar la jugada. Sí no salía, intentábamos marcar. No es ese el estilo de Ronaldo, excelente en su forma de juego, pero siempre está en el camino del gol".

Pero Pelé no quita tampoco méritos a Ronaldo. "Tiene una gran fuerza física que sabe usar en sus arranques, dispara fuerte en plena carrera, protege él balón con destreza y dribla hacia adelante", resaltó Pelé, ahora ministro de Deportes de Brasil. Y añadió que se siente impresionado por la forma en que Ronaldo acoge los elogios: "Tiene personalidad al evitar comparaciones. Eso va a ayudarle bastante en su carrera. Conozco a muchos futbolistas que cayeron en la mitad de su carrera cuando se les etiquetó como nuevos Pelé". Quien se salvó, dijo, fue Zico porque jamás intentó imitar a nadie, siempre fue él mismo.

Otros técnicos. Otros técnicos no escatiman elogios. Cuatro como ejemplo. Cruyff: "No es bueno que se le ponga un listón tan alto". Capello: "Un crack, pero debe demostrar su valía en los partidos de máxima tensión, cuando se enfrente a equipos grandes". Advocaat, el técnico del PSV, con quien Ronaldo se enfrentó: "No hay en el mundo un chaval de 20 años tan desequilibrante como él". Menotti: "Un goleador de primera con experiencia. Su genética es diferente". Robson: Es la estrella del equipo".

Mas rémates que todo el Barca y

R. B./Á.P. Parecía que Ronaldo era el único capaz de salvar los tres puntos. El Barca agonizaba y el Valencia. daba una imagen de equipo mucho más compacto. No era gratuito pensar en que sólo el brasileño podía desequilibrar el marcador por el lado azulgrana. Hasta el momento del tercer gol (m. 75), el Barça había realizado ll incursiones hasta la portería de Zubizarreta. Y, de todas ellas, -seis partieron de sus botas. Ronaldo ya había marcado dos goles y encadenado otras cuatro claras ocasiones de gol. El resto se limitó a un disparo de Figo que los palos repelieron por dos veces y un intento de Giovan-. ni de rematar a bocajarro. Nada más: sendos remates mal dirigidos de Figo, Sergi y un cabezazo de Nadal. Ronaldo se arremangó, atravesó medio campo y batió a Zubizarreta. El brasileño, pichichi en solitario con 12 goles, lleva el 36% de los tantos del Barça. Pero sus virtudes no son únicamente ofensivas: Ronaldo salvó, con 2-3 en el marcador, un remate de gol de Karpin.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_