ROCK

El sello vasco Esan Ozenki 'okupa' La Guindalera

Esan Ozenki, expresión vascuence que en castellano significa dilo en voz alta, es el nombre de la discográfica que hace cinco años fundó en Irún el incorregible Fermín Muguruza, líder del grupo radical Negu Gorriak. En todo este tiempo, desde la más absoluta independencia y autogestión, la compañía se ha caracterizado por sacar a la luz el nuevo rock vasco, que grita principalmente en vascuence, aunque algunos de sus grupos introducen expresiones en inglés, castellano, francés o italiano.

Para una empresa de sus características, haber cubierto este plazo de tiempo consolidando una veintena de bandas, haciéndose con un considerable catálogo rebosante de salud, es todo un acontecimiento. Así que hoy lo celebran a lo grande con cinco conciertos gratuitos de sus grupos en cinco ciudades europeas: Madrid, Valencia, Barcelona, París y Burdeos con el lema La independencia no es una utopía.

En el Centro Social Okupado de La Guindalera, les toca a los vascos DUT y Kashbad y a las suizas Wemean conmemorar ,esta noche la efeméride en Madrid. Tres propuestas distintas, pero igual de, aguerridas, que abundan en la buena salud de Esan Ozenki. DUT son de Ondarribia y mezclan rock, hip-hop y hardcore, muy en la línea de los propios Negu Gorriak. En medio de la contundencia sonora, se adivinan los ecos de la Txalaparta, el ancestral instrumento de percusión vasco de troncos y maderas. Kashbad, de Rentería, con una música más evocadora, se adentran en mundos mágicos de bosques repletos de brujas, duendes y hechizos. Wemean son cuatro suizas que no pasan de los 20 años. Cantan hasta en ruso y su música va del hip-hop al punk, pasando por todo lo que suene salvaje. Pertenecen al subsello Gora Herriak (viva los pueblos), para desarrollar grupos internacionales igualmente combativos.

DUT, Wemean y Kasbbad actúan hoy en el Centro Social Okupado La Guindalera (Marqués de Ahumada, 7).

22.00 horas. Entrada libre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 18 de octubre de 1996.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50