La mayoría de los españoles cree que Aznar ha incumplido sus promesas
El 63% piensa que el Gobierno improvisa y critica los globos sonda - El PSOE supera en 4,6 puntos al PP, que pierde más de 7 desde julio
La valoración que los ciudadanos hacen de la tarea del Gobierno ha dado un vuelco desde julio pasado. Según los datos del Barómetro de Otoño de Demoscopia -el sondeo que trimestralmente publica EL PAÍS-, el 59% de los españoles piensa que el Gobierno que preside José María Aznar incumple sus promesas electorales. Un 40% de los ciudadanos desaprueba la labor del Ejecutivo, frente a un 31% que la aprueba.Como demostración del desencanto ante la labor del Gobierno, el PSOE adelanta claramente al PP -27,8 frente al 23,2- en intención directa de voto. Además, se extiende la sensación de que el Gobierno del Partido Popular actúa de forma improvisada, con medidas tomadas sobre la marcha. Así lo cree un 63% de la ciudadanía.
Los atisbos de mejoría en la situación económica -un 18% piensa que es buena o muy buena, frente a un 10% que pensaba lo mismo en julio-, la impresión generalizada de que se alcanzará la convergencia para la unión monetaria y la acogida más bien favorable a ciertos aspectos del Presupuesto para 1997 no parecen resultar suficientes para inclinar la balanza de la opinión en sentido favorable al Gobierno.
La valoración de líderes también es adversa para el PP. El líder del PSOE se encarama al primer puesto con un 5,1, mientras Aznar, en baja, se queda en un 4,7. El coordinador general de IU-IC, Julio Anguita, desciende hasta obtener la peor valoración desde 1991, con un 3,6, y es sobrepasado incluso por líderes nacionalistas como Jordi Pujol y José Antonio Ardanza.
El malestar que radiografía el sondeo tiene una raíz eminentemente política y refleja la aparición de una quiebra significativa en la valoración pública del Ejecutivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.