Campeones para el olvido
España también gana títulos mundiales en modalidades menos conocidas
No cuentan para los cómputos de medallas olímpicas, porque la mayoría no son, ni quizá serán nunca, deportes olímpicos. Tampoco tienen un seguimiento mayoritario, ni siquiera en la medida de las modalidades con atracción popular media. 0, simplemente, están en el grupo maldito de aquellas que rara vez salen en los medios de comunicación. A veces, ni siquiera cuando tienen los máximos éxitos. Pero España, lo mismo que en otros deportes más importantes por su número de practicantes o de espectadores, también gana títulos mundiales o europeos con regularidad a veces asombrosa en bastantes modalidades menores. Son los triunfos de los desheredados de la fortuna en fama y en dinero, aunque también en determinados casos, los menos, los campeones sacan alguna rentabilidad a los triunfos que bastantes veces pasan inadvertidos.Bjorn Dunkerbock (tablas a vela). España es una potencia mundial en vela y en cada edición de los Juegos Olímpicos es el deporte que no falla a la hora de sumar medallas. Antes de Barcelona, cuando casi era el único en lograrlo; después, al mejor nivel de los demás, aunque en Atlanta también se bajara el listón de Barcelona y el enfrentamiento entre Theresa Zabell y la Federación Española lo enturbiara todo. Pero sólo se habla de eso y se olvida que en las tablas a vela profesionales, las que acogen a las grandes estrellas en un circuito, el gran campeón es Bjorn Dunkerbeck, ocho veces campeón del mundo, sucesor del mítico hawaiano Robby Naish, que sólo fue cinco. Bjorn, nacido en Dinamarca, llegó a España con nueve años, hace ya 18, al decidir sus padres instalarse en Canarias, donde pusieron una escuela de lo que, aún entonces sólo se conocía como funboard o windsurfing. Una hermana de Bjorn, Britt, también ha subido a lo más alto del podio de los mundiales, aunque su palmarés es casi una minucia en la comparación.
Marc Colomer, Jordi Tarrés y Gabriel Reyes (trial). El deporte de los malabaristas de la moto no puede tener más color español en los últimos años. Jordi Tarrés ganó siete títulos mundiales y su hombre en la sombra, Marc Colomer, le destronó esta temporada. Ya había sido subcampeón mundial en 1993 y 1995. Teóricamente ha tomado el relevo, pero Tarrés aún no ha dicho su última palabra. Sin ir más lejos, el viernes le derrotó en el VIII Trial Ciudad de Zaragoza y ayer volvió a estar en la disputa del Campeonato de España en la última prueba. Y buena prueba de la gran salud del trial español es que el título fue para Amós Bilbao, el tercer piloto en la élite.En. el pasado Mundial, además, Tarrés ganó tres pruebas, por cinco de Colomer, aunque en la clasificación final acabó tercero, superado por el único rival importante de los pilotos españoles en el circuito, el británico Doug Lampkin. Tanto Tarrés como Colomer empezaron en el trial sín, la modalidad similar con bicicleta, y ahí se estrenaron con títulos mundiales cuando aún no podían con la moto. En cualquier caso, el porvenir del trial español sigue siendo boyante: Gabriel Reyes también ha sido este año campeón europeo y David Cobos subcampeón.
Javier Fonellosa (billar).
El billar español siempre ha tenido grandes jugadores. Si Bélgica ha podido presumir de los multicampeones mundiales Ceulemans o Steylaerts, aquí han surgido los Domingo o Rico, por poner sólo dos ejemplos. El último es Javier Fonellosa, actual campeón mundial de la modalidad artística y número uno de la lista mundial, tras haber sido subcampeón en 1992, tercero en 1990 y cuarto en 1988, además de dos veces subcampeón europeo. La otra figura española es el joven Dani Sánchez, primero en la Copa del Mundo de la temporada 94-95 y segundo de la 95-96 de la modalidad a tres bandas.
Carmen Valderas (aerobic). El aerobic es básico en cualquier gimnasio para el mantenimiento, pero también disputa sus campeonatos. Y España está entre la élite. La valenciana Carmen Val-deras ganó el primer Mundial de París el año pasado. Es una gran estrella en un mundillo donde Brasil es el rey general. Como ocurre en otros deportes, hay más Mundiales, como el que se disputó en julio en Orlando (Estados Unidos), organizado por, la Asociación Nacional de Campeonatos de Aerobic, y en el que la ex gimnasta Ana Manso, campeona de España, quedó entre la cinco primeras.
Pedro José Carbonell y José Viña (pesca submarina). Pedro José Carbonell es sobrino de José Amengual, el legendario campeón mundial durante varios años. Su apellido también ha tenido en el pasado sitio en la élite de los grandes cazadores submarinos a fuerza de pulmones. El último Carbonell ganóhace una semana en aguas de Gijón el título mundial por delante de José Viña, precisamente el gijonés que había vencido hace dos años en el campeonato disputado en Perú. Curiosamente,, el mallorquín Carbonell, acostumbrado a aguas más tranquilas y calientes, se impuso al asturiano porque durante el campeonato, con 23 países participantes, fueron decisivas las aguas turbias. Carbonell, undécimo en la jornada del sábado -Viña acabó quinto- cayó en una buena zona de pesca en la jornada final del domingo y la aprovechó.
Selección femenina de hockey sobre patines. Lleva 27 partidos sin conocer la derrota, desde 1992, y ha ganado los dos títulos mundiales disputados. Se podría decir que de casta le viene al galgo, porque el precedente masculino es de élite, pero la realidad ha superado las previsiones. Aunque los comienzos de ciertas modalidades femeninas son más fáciles para colocarse entre los mejores al partir de un nivel es más bajo, parece claro que la selección femenina del hockey rodado ha aprovechado al máximo su oportunidad. Hace dos semanas venció en la final del Mundial de Sertaozinho (Brasil) a Italia, por pe-naltis.
Alfredo Uría (atleta de gran fondo). Los ultramaratonianos son una raza especial y el vasco Alfredo Uría es el rey absoluto a sus 57 años. El pasado 28 de septiembre, el atleta de Baracaldo completó su última hazaña al batir el récord mundial de las 1.000 millas (1.609,344 kilómetros), en posesión del australiano Gary Parsons por 1.45.15 horas. Dio 4.023 vueltas a la pista de la Ciudad Deportiva San Vicente, en su localidad, en nada menos que 12 días, 17 horas, 59 minutos y 19 segundos. Al paso de los 1.500 kilómetros también rebajó el récord de la distancia de Parsons y lo dejó en 11 días, 21 horas, 2 minutos y 29 segundos. Su media cada 400 metros de vuelta osciló entre los 2.40 y los 3.20 minutos. Una sobrecarga muscular a los cuatro días del comienzo, que le hizo parar tres horas de forma imprevista, fue su mayor problema, junto a la fuerte lluvia que le cayó en muchos momentos. Aparte de los descansos de una o dos horas para comer o cambiar se de ropa, apenas durmió una media de tres a cuatro diarias y en las últimas 28 horas recorrió 156 kilómetros -casi cuatro maratones-, sin dormir.
Tomás Misser, José Antonio Hermida y Mercedes González (bicicleta de montaña). España no brilló lo más mínimo en la debutante bicicleta de montaña en los Juegos de Atlanta. Pero allí no se disputaba la modalidad de descenso, en la que Tomás Misser es un gran especialista. El catalán es actual campeón de Europa y tercero del Mundial y de la Copa del Mundo, tras haber sido ya cuarto de los Mundiales en 1994 y 1995. Mercedes González es la versión femenina de Misser. Reside en Califorma y tras ser segunda del Mundial de descenso en 1995, este año ha sido tercera del Europeo y cuarta de la Copa del Mundo. La última perla, sin embargo, que sí ha llegado tarde para Atlanta es José Antonio Hermida. Este gerundense de padi-es gallegos afincados en Puigcerdá, se acaba de proclamar campeón mundial junior en Cairris (Australia), en campo a través. Hermida fue quinto en el Europeo.
Gaizka Lejarreta (ciclocross y ciclismo). No tiene nada que ver con los Lejarreta del ciclismo, pero es un todoterreno muy particular que ojalá cuaje como aún se espera de Miguel Morrás, que fue campeón mundial de fondo en carretera también junior. Gaizka ha sido segundo este año del Mundial junior de ciclocross, tras ganar el nacional. En este deporte que es una variante pobre del ciclismo, España no ha brillado apenas nunca, aunque históricamente se dedicaron a la modalidad apellidos que han quedado para la leyenda, como Talamillo o Barrutia. Lejarreta sin embargo, es un polivalente y ha sido este año también quinto del Mundial contrarreloj -tras ser también campeón de España- y 17º de fondo en ruta.
Selecciones españolas (paddle). La variante del tenis con secuelas del squash -valen los rebotes en las paredes- acaba de vivir sus Mundiales en Madrid. Las parejas masculina y femenina obtuvieron los subcampeonatos tras el omnipotente dominador de este deporte, Argentina.
La lista de campeones podría ser mucho más larga. Desde Mercé Martí, por ejemplo, ganadora de la Vuelta al Mundo en avioneta en 1994, hasta los éxitos en la nueva halterofilia femenina, pasando por las medallas de Antela Parada en patinaje artístico sobre ruedas, de Marcos Longares en skateboard o, de Raquel Gutiérrez en esquí artístico. Pero también los muchos títulos que consiguen el más conocido, aunque no olímpico, karate y el taekwondo, que sí estará en el programa de Sydney 2000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.