_
_
_
_
_
FÚTBOL SEXTA JORNADA DE LIGA

El "derby" de la reconciliación

Athletic y Real Sociedad vuelven a encontrarse en San Mamés tras haber firmado la 'paz' en el torneo Euskadi

El derby vasco que enfrenta hoy en San Mamés al Athletic y Real Sociedad (21.00 horas Canal +)pronostica cambios sustanciales en el guión. A priori se presenta como el derby de la reconciliación, una vez que ambas directivas restablecieran en verano las relaciones que se rompieron tras el fichaje de Joseba Etxeberria por el club bilbaíno. Por otra parte, el Athletic cerró en agosto su herida con un 6-0 reparador para su ánimo en el torneo de Euskadi. La goleada de Anoeta, la pasada temporada, quedaba así resuelta. Por último, la tendencia a los empates sin goles que caracterizaban este partido en San Mamés, parece poco probable a raíz del estilo que Luis Fernández ha implantado en el Athletic, en el que el gol, a favor o en contra, ha recuperado su primacía.A prior¡ nada será igual en un partido que el técnico rojiblanco quiere jugar con las tripas y para que el que Irureta reclama mucha cabeza. Incluso los resultados de la última jornada han acercado a ambos equipos en la tabla. De lo que nadie duda es de que poco tendrá que ver con la historia más reciente, es decir, con el último enfrentamiento de agosto.

Luis Fernández se ha mostrado muy activo en el trabajo psicológico. Ha recordado con ironía los aplausos del público de Anoeta a los goles que encaja el Athletic en otros campos, ha requerido de sus jugadores un esfuerzo suplementario y de paso ha apelado al romanticismo del fútbol vasco reclamando equipos fuertes para hacer frente a los equipos españoles. Irureta, más comedido, quita hierro a las reacciones del público, reclama cabeza a sus futbolistas y teme el efecto del ambiente en la labor del árbitro.

Dos actitudes en suma para dos entrenadores con distinto punto de partida. El Athletic es un equipo en formación con nuevo técnico, nuevas ideas y nuevos futbolistas. La Real Sociedad es un bloque sólido que se muestra más solvente en los desplazamientos que en Anoeta. Irureta no puede contar con su goleador Kovacevic pero ha recuperado a Craioveanu y al argentino Gómez. Por su parte, Luis Fernández mantiene las lesiones de Goikoetxea, Andrinua, Tabuenka, Carlos García y Lisarazu.

Alineaciones

Athletic: Valencia; Corino, José Mar¡, Karanka, Larrazabal, Urrutia, Alkiza; Larrainzar, Guerrero, Etxeberria; y Urzaiz.

Real Sociedad: Alberto; Fuentes, Loren, Pikabea, Aranzabal; Aibistegui, Mild; De Paula, Mutiu, De Pedro; y' Craioveanu.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_