_
_
_
_
AJEDREZ: OLIMPIADA

España terminó sexta, a medio punto del bronce

Leontxo García

Un éxito rotundo con sabor amargo. España, sexta sobre 114 países, logró ayer el mejor resultado de su historia en una olimpiada de ajedrez y se clasificó para el Mundial de Naciones de 1997 tras vencer a Eslovenia por 3-1. Sólo medio punto más en las 56 partidas disputadas en Yereván (Armenia) hubiera elevado a los españoles, al podio. El oro fue para Rusia y la plata para Ucrania. Los ingleses arrebataron a los estadounidenses el bronce tras calcular el coeficiente de desempate. Como de costumbre, Georgia ganó la competición de mujeres.

Miguel Illescas extrajo un sabor agridulce de su victoria de ayer: "Me temo que en España no se va a valorar lo que hemos logrado aquí. La gran mayoría de la gente desconoce que la destrucción de la URSS ha encarecido las medallas en ajedrez más que en ningún otro deporte porque su hegemonía era absoluta; las 18 repúblicas ex soviéticas tienen ahora buenos jugadores, y mucho otros han emigrado a Occidente. Pero España es ahora una potencia en el deporte, y sólo cuentan las medallas".Uno de esos emigrantes, Alexéi Shírov, nacido en Letonia de origen ruso, defendió en Yereván el primer tablero de España con una resultado formidable: 8,5 puntos en 13 partidas contra rivales de élite. Shírov estaba atónito por la actitud de su adversario de ayer, Alexánder Beliavski: "No logro entenderlo. Eslovenia luchaba por la medalla igual que nosotros, Beliavski jugaba con las piezas blancas y el balance entre nosotros le favorece; siempre ha jugado buenas partidas contra mí. Entonces, ¿por qué busca descaradamente el empate desde el principio?. He intentado complicar la partida pero él no ha arriesgado nada; me he visto forzado a hacer tablas".

En los otros dos tableros, Jordi Magem tampoco pudo forzar; su empate era el adiós definitivo al podio, a pesar de que Félix Izeta logró dar un vuelco en su partida, y ganarla. El capitán, José Luis Fernández, reflejaba el sentir general: "Objetivamente, lo hemos hecho muy bien, pero sabe a poco. Espero que sea un estímulo para los miles de niños que practican el ajedrez en los colegios".

Clasificación final

1º Rusia 38,5; 2º Ucrania 35; 3º Inglaterra y 4º EEUU 34; 51-7º Armenia, España y Bosnia 33,5; participaron 114 países. Mujeres: 1º Georgia 30; 2º-3º China y Ru-

sia 28,5; 43º España 21.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_