_
_
_
_

El Comité exime de culpa al árbitro del Zaragoza-Barça

El Comité Nacional de Árbitros ha convocado para esta semana a su Comisión de Disciplina y Méritos para tratar la polémica jugada del Zaragoza-Barcelona del pasado domingo. La Comisión observará en vídeo la jugada en la que, a indicación del árbitro asistente, Rafael Guerrero, el colegiado Mejuto González expulsó al jugador del Zaragoza Aguado y señaló penalti a favor del Barca. Mejuto, que no será sancionado, podría arbitrar al Zaragoza en las jornadas inmediatas si lo "establece" el ordenador que ha designado a los colegiados para toda esta temporada.Los dirigentes arbitrales catalogaron ayer de "correcta técnicamente" la decisión de Mejuto González con la salvedad del jugador expulsado. "En este caso existe un error, pero es subsanable, y el Comité de Competición así lo hará", aseguraron dichas fuentes. Todos las partes consultadas eximen de culpabilidad al árbitro principal del encuentro.

El ex árbitro José Antonio Mazorra Freire, vocal de relaciones externas del Comité, después de mandar una aplauso al árbitro asistente [denominación que a partir de esta temporada reciben los jueces de línea] por su decisión de informar de los hechos al colegiado, incidió en su aspecto negativo. Mazorra Freire, al que el Comité de Árbitros desvió la atención periodistica de este asunto, señaló que "el juez asistente, en su cometido, falla en la forma" y que, "si en este caso hay algún culpable es éste último".

El árbitro asistente Rafael Guerrero, según Mazorra Freire, cumplió el reglamento al llamar la atención al colegiado sobre una incidencia importante que sucedió en el transcurso del partido. "El juez asistente se ha sobrepasado en sus funciones. Se tenía que haber limitado a señalar al colegiado los hechos acaecidos sin sancionarlos como hizo con penalti y expulsión", indicó el directivo arbitral.

Análisis del video

El Comité de Árbitros ha convocado para esta semana a su Comisión de Disciplina y Méritos. En su reunión, según adelantaron fuentes arbítrales, se examinarán en vídeo las imágenes de la jugada polémica del Zaragoza-Barcelona. "Sus integrantes estudiarán si adoptan alguna sanción o no", informó Mazorra Freire.Tanto Mejuto González como Rafael Guerrero prefierieron no hablar sobre los hechos. Una circular del Comité refuerza una postura pactada la pasada temporada por la que no les está permitido hacer declaraciones.

Tanto en la Federación de Fútbol como en el Comité de Árbitros insistieron en que Mejuto González no será sustituido bajo ningún concepto cuando le corresponda de nuevo dirigir un partido al Zaragoza, precaución que se podía adoptar en temporadas anteriores. Anteriormente, las designaciones se realizaban a "dedo" y desde esta temporada se han hecho, en una sola vez, con un programa de ordenador y para todos los partidos. Según este programa, a Mejuto le resta arbitrar al Zaragoza un partido en casa y dos fuera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_