Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Indurain será siempre un 'banesto'

La entidad ofrece al mejor deportista español de todos los tiempos un puesto vitalicio en el banco para despejar su futuro

Palazuelos de Eresma

Luis Abril, presidente de la Asociación Deportiva Banesto -el entramado que cobija al equipo ciclista- y director general de la entidad bancaria, anunció ayer que el banco ofrecerá a Miguel Induráin un puesto vitalicio en su organigrama cuando el navarro se retire del ciclismo. Al banco le gustaría que el ciclista continuara un ano más sobre la bicicleta, pero respetará totalmente y no influirá en la decisión que tome el navarro.De, hecho, y pese a este deseo de que Induráin continúe un año más en competición, el compromiso adquirido ayer por el banco hará que el corredor navarro se sienta incluso menos presionado a la hora de tomar una decisión definitiva.

Abril, que presenció la etapa de ayer de la Vuelta desde el coche del director del equipo Banesto, Eusebio Unzué, también manifestó la "voluntad" de la entidad bancaria de seguir patrocinando al equipo ciclista después de que concluya el actual compromiso firmado hasta diciembre del año que viene.

"Miguel siempre ha sabido que el banco era su casa y esta noticia es la confirmación" dijo José Miguel Echávarri, director del equipo ciclista. Ya en noviembre pasado, cuando el ciclista renovó por un año su compromiso con el equipo ciclista, el banco le hizo saber que contaban con él para el futuro.

Induráin, entonces, aplazó el asunto. Abril no quiso especificar el cargo que ocuparía el mejor deportista español de la historia -"no sería justo que se enterara por la prensa", dijo-, pero precisó que no sería un puesto de relaciones públicas o similar. "Tener a Induráin con nosotros es un privilegio", afirmó el director general.

Cuando Induráin se retiró de la Vuelta, el banco se vio afectado por algunas críticas que acusaban al patrocinador del equipo de forzar al ciclista navarro a correr la Vuelta a España en contra de su voluntad por meros intereses comerciales. Abril desmintió ayer que este año la influencia del banco haya sido mayor que en otras ocasiones. "Siempre hemos respetado los criterios deportivos en la elección ' de objetivos", recordó el director general de Banesto. "Todos los años hemos apoyado totalmente la decisión deportiva de no correr la Vuelta y también tuvimos que soportar críticas. Nuestra influencia en las decisiones es uno más de los factores que se tienen en cuenta, y no de los más grandes, pero es el equipo, que son muchas personas, quienes deciden".

La entidad bancaria, según Abril, está muy contenta con la marcha del equipo en la Vuelta a España y demás carreras, aunque este año no se haya ganado el Tour. "Cuando hacemos un equipo ciclista sabemos que con ello no compramos victorias, algo imposible, sino que compramos unos valores de esfuerzo, los propios del ciclismo, que cuadran perfectamente con la filosofía del banco y con lo que queremos transmitir a la sociedad", afirmó Abril.

Así, aunque no se haya plasmado aún en papel o documento oficial, el banco mostró su "voluntad" de seguir patrocinando al equipo, aunque Miguel Induráin deje la bicicleta.. "Tenemos buenos mimbres", dijo.

Por otra parte, Marino Lejrreta mostró ayer su pesimismo sobre el posible fichaje de Induráin por el ONCE para la próxima temporada. El ex ciclista vasco, que comparte con Induráin un negocio en Bilbao, no desmintió que hubiera entablado conversaciones con el navarro sobre su futuro por cuenta del ONCE, equipo en el que Lejarreta trabaja ahora como técnico.. "Me parece imposible que Miguel Induráin decida cambiar de equipo el último año de su carrera", dijo Marino Lejarreta. "Si hubiera habido la posibilidad hace unos anos, quizás, pero Induráin no es de los que traicionan".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de septiembre de 1996