_
_
_
_
Entrevista:

"El público de Madrid es el que más ha dejado de ir al teatro"

Juan Margallo, director y actor de teatro de 56 años, es uno de los artífices de una de las obras de teatro de esta temporada: Castañuela 90. Se trata de un montaje crítico, satírico y musical, copia de otro que se estrenó hace 26 años con el nombre de Castañuela 70. Antes de esta fecha, Margallo ya era una de las piezas fundamentales del movimiento que se llamó teatro independiente: entre otras cosas, fue el fundador del grupo Tábano, con el que participó en la primera Castañuela. En la segunda, Margallo ha vuelto a participar como director y coautor del texto, junto al escritor Moncho, Alpuente.Pregunta. ¿Cómo explicaría a un joven que no vivió Castañuela 70 qué significó aquella obra?

Respuesta. En un momento en que la censura era tremenda, se establecía una comunicación especial con el público: se creaba una complicidad y se entendía rápidamente el doble sentido de lo que decíamos. Incluso, el público sacaba más de lo que había en el texto.

P. En Castañuela 90 se canta que "todo sigue igual"., ¿Realmente cree que todo sigue igual?

R. No. Hay muchas cosas que han cambiado: ya no hay censura previa para el teatro, hay libertad de prensa... Pero muchas cosas han cambiado para mal, como el fútbol y la televisión.

P. ¿Por qué creyeron que tenía sentido hacer ahora Castañuela 90?

R. Hay montones de cosas que uno pensaba que al llegar la democracia iban a funcionar de otra manera. Los casos de corrupción, por ejemplo. En la obra se critica eso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Prefiere que su obra se vea con nostalgia o como una función de denuncia?

R. Uno se ha reposado y le da al teatro una posibilidad limitada. Sin la esperanza de que vaya a valer para mucho, uno trata de que se vea de una manera crítica. Pero tampoco está mal la nostalgia y lo comparativo. En la primera parte ponemos algunos recuerdos de Castañuela 70 que a algunos les producirá nostalgia.

P. ¿Qué diferencias hay entre el público de Castañuela 70 y el de 90?

R. El público de aquella época era mucho más apasionado. Cuando una obra no gustaba, pegaba un pateo que se caía el teatro. Ahora es un público más pasivo, se involucra menos en el espectáculo.

P. ¿En qué ha cambiado el ambiente teatral en Madrid?

R. Madrid, especialmente, es donde peor va el teatro. Lo digo con respecto al público. El público de Madrid es el que más ha dejado de ir al teatro. La Comunidad no ha tenido una política correcta de subvenciones.

Castañuela 90. Teatro de La Latina (plaza de la Cebada, 2, metro Latina). Horarios en cartelera. De 1.500 a 3.000 pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_