González Salvador, de "sprinter" a manager

Alegre y enrollado, a Juan Carlos González Salvador -el mejor sprinter español unos cuantos años, lo que es no decir mucho- los amigos y contactos trabados durante nueve años en el ciclismo no le han valido como a otros recién retirados para abrir la consabida tienda en su pueblo y montárselo vendiendo bicicletas. No, su paso por el Kas, el Reynolds, el Banesto, el Mavisa, el Eldor, el Mapei y el Euskadi, le ha servido al ex ciclista bilbaíno, de 32 años, para abrir un frente en el pelotón activo que pone nervioso a los directores. Estos días anda por toda la Vuelta hablando con ciclistas. Se dedica a tareas de representante o mánager. "Desde hace cinco años, en otros deportes es inconcebible que un deportista no cuente con un asesor. Y en ciclismo es lo contrario, son excepción los que tienen representante".González Salvador lleva la división de ciclismo de una empresa bilbaína dirigida por Gorka Arrinda. "Tenemos treinta y tantos ciclistas en exclusiva", dice el ex corredor. "Entre ellos aigo Cuesta, los hermanos Galdeano, Cabello y Edo. Y no sólo nos dedicamos a ofrecer ciclistas a los diferentes equipos, también les hacemos diseños fiscales , les explicamos las diferentes formas de contrato y modos de cobro y les buscamos publicidad de gafas y demás. Les clarificamos las opciones a cambio de un tanto por ciento pactado con cada corredor".
Un corredor medio en España viene a cobrar entre siete y 15 millones de pesetas por temporada. Los un poco figuras se mueven entre 25 y 50 millones, y las cifras de las grandes estrellas se disparan. "Yo aún no he intervenido en ningún contrato multimillonario, pero Gorka sí, o sea que llegado el caso sabríamos manejar la situación", dice González Salvador. Y puede que el caso llegue pronto.
Al ex corredor le dijeron que por qué no hablaba con Induráin. El navarro nunca ha tenido representante y siempre ha negociado en persona sus renovaciones con Banesto. Y este año concluye su contrato con el equipo de Echávarri. El martes, Induráin y González Salvador se pusieron a hablar en un hotel de Murcia. "Claro que me gustaría ser su representante", dice el bilbaíno, "pero Induráin aún no tiene claro si seguirá el próximo año. En todo caso, estuvimos hablando de los viejos tiempos, porque yo fui compañero de habitación de Miguel bastantes noches". Y, al final, guiñando un ojo: "Sólo te puedo decir que Induráin llegó una hora tarde a cenar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Kylian Mbappé tampoco puede librar contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































