_
_
_
_

Serra se siente atacado por no haber desclasificado los 'papeles del Cesid'

El ministro de Defensa, Eduardo Serra, desmintió ayer una información publicada por el diario El Mundo según la cual la constructora Cubiertas y MZOV había pagado, en la época que él la presidía, comisiones ilegales a Luis Roldán y al testaferro de éste, Jorge Esparza. Serra atribuyó ese ataque a su rechazo a desclasificar los documentos del Cesid sobre los GAL, que le ha llevado a convertirse "en una especie de pimpampum". De todo el Gabinete, ayer sólo salió en su apoyo el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja.

Más información
Un sumario bien conocido

Serra manifestó a este diario que cuando se produjeron los primeros pagos de comisiones ilegales él era vicepresidente de Cubiertas y MZOV, un cargo en el que carecía de poder ejecutivo y que sólo entrañaba la asistencia a las reuniones del consejo de administración. "Pero nunca tuve noticia de que se estuvieran haciendo ese tipo de pagos. Es verdad, que se pagaba, como luego supe. De hecho, después de saltar el escándalo se hicieron pagos a Hacienda en base a las entregas irregulares que se habían hecho. Cuando me ofrecieron la presidencia, exigí como condición que se acabara con semejantes prácticas. Y así se hizo".Serra aseguró que es "falso de toda falsedad" que cuando fue secretario de Estado de Defensa mantuviera relación con Luis Roldán, entonces director general de la Guardia Civil. "Jamás pisó mi despacho. Jamás he pisado el suyo. Jamás le he visto a solas. Mi relación con Roldán se limita a haber coincidido en alguna fiesta de la Virgen del Pilar o en alguna entrega de despachos".

El ministro de Defensa atribuyó el artículo de El Mundo a "una segunda intención", ya que llevan semanas dedicándose a insultar y denigrar al ministro de Defensa". En declaraciones a la Cadena SER, precisó que "intentan buscar los tres pies al gato, porque desde que el Gobierno adoptó una decisión, de la que me siento orgulloso, que es no haber desclasificado los papeles [del Cesid] me han convertido en una especie de pin-pan-pun. Empezaron con insultos y ahora ponen en tela de juicio mi honorabilidad".

En otra emisora de radio, señaló que el último motivo por el que dimitiría sería por ataques como el que acaba de recibir.

El ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, expresó su "confianza y seguridad de que la versión que da Eduardo Serra es la que se corresponde estrictamente con la realidad". Fue el único miembro del Ejecutivo que salió en su apoyo con cierta contundencia. La ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, se limitó a calificar de "desagradable" lo publicado, y añadió que le preocupaba menos que la exposición que iba a hacer ante la prensa sobre su ministerio.

El portavoz del PSOE en la Comisión de Defensa, Pedro Moya, indicó asimismo que el Grupo Socialista no pone en duda las explicaciones dadas por Serra y no va a realizar la labor de oposición "a golpe de dossier"

El coordinador de Izquierda Unida, Julio Anguita, declaró que "se debe tener en cuenta que hay datos suficientes para que, en cualquier otro país, hubiese dimitido la mitad del Gobierno anterior y comenzase a pensar en hacerlo la mitad del actual. Eduardo Serra no puede seguir siendo ministro de Defensa". El coordinador de la presidencia federal de IU, Víctor Ríos, pidió que en la misma comparecencia parlamentaria solicitada por Izquierda Unida para que Serra explique la no desclasificación de los documentos del Cesid éste responda a la acusación de pago de comisiones ilegales a Luis Roldán.

Por el contrario, el portavoz de CiU en la Comisión de Defensa, Joan Miquel Nadal, manifestó que el ministro "no tiene que dar ninguna explicación en el Parlamento".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_