_
_
_
_
_
TENIS: OPEN DE EE UU

Pete Sampras, en la estela de los grandes

El líder mundial realizó una exhibición ante su compatriota Michael Chang

Pete Sampras se acercó ayer un poco más a su objetivo final. Desde que comenzó su carrera tenística de la mano del doctor Pete Fischer, que dirigió su evolución en los primeros años, el objetivo fue asemejarse a Rod Laver en el juego y alcanzarle en triunfos. La madrugada del lunes, Sampras ganó su octavo torneo del Grand Slam. Está ya a sólo tres del legendario jugador australiano, que logró por dos veces completar un Grand Slam (1962 y 1969).Su victoria sobre Michael Chang, de 24 años, fue abrumadora. Le venció en tres mangas por 6-1, 6-4, 7-6 (7-3) en una hora y 58 minutos. "La clave del partido" dice el campeón "estuvo en el undécimo juego de tercer set. Mi saque fue consistente sin que le diese ninguna opción a Chang para hacerme daño con el resto". Para Sampras este torneo se había convertido en una especie de cruzada. Por primera vez desde que su entrenador Tim Gullikson falleció de un tumor cerebral a principios de este año, disputaba una final del Grand Slam. Y Sampras ya tenía ganas de poder dedicarle un triunfo. Su victoria le valió 75 millones.

Chang, campeón de Roland Garros en 1989 y finalista cuatro veces en el Grand Slam, apareció en algunos momentos como un jugador mediocre, a pesar de su incuestionable talento. Sampras va camino de convertirse en uno de los jugadores más grandes de la historia de este deporte. Con su octavo triunfo en el Slam alcanza ya a Jimmy Connors y a Ivan Lendl. Ahora se sitúa a sólo tres títulos de Bjorn Borg y Laver, y a cuatro de Roy Emerson, que con 12, es el tenista que más títulos ha ganado.

La primera manga de la final fue una exhibición de poderío pocas veces igualada en una pista de tenis. Sampras lanzó un ataque brutal, basado en la efectividad de su servicio y en una serie interminable de golpes ganadores. En 17 minutos se había colocado con 4-0, y en 21 ganaba ya por 5-0. Perdió un juego, pero concluyó la manga sirviendo tres aces y la cerró en 28 minutos.

Chang se veía tan impotente, que intentó buscar resortes en potenciar su propia motivación, buscar el apoyo del público y cambiar, en lo posible, su estrategia. Arriesgó más aún y subió a la red en cuanto pudo para poner presión a Sampras. Podía haber resultado una táctica suicida, pero le sirvió al menos para igualar algo más el resultado de la segunda manga (6-4).

Chang llegó a disponer de una bola de set en el decimosegundo juego, cuando el campeón afrontó un 30-40 con su servicio. Pero fue aquella la única oportunidad que le concedió al jugador de origen chino. Después, Sampras recuperó por completo el control del juego y sus golpes volvieron a ser letales. En la muerte súbita, Sampras ganó por 7-3.

Resultados

Masculinos. Final: Sampras (EE UU, 1º) vence a Chang (EE UU, 2º) por 6-1, 6-4, 7-6 (7-3). Femeninos. Final: Graf (Alemania, 1ª), a Seles (EE UU, 2) por 7-5 y 6-4. Dobles masculinos. Final: Woodbridge-Woodforde (Australia, 1º), a Eltingh-Haarhuis -(Holanda, 8º) por 4-6, 7-6 (7-5), 7-6 (7-2). Dobles femeninos. Final: Fernández (EE UU)-Zvereva (Bielorrusia, 2ª), a Arantxa-Novotna (R. Checa, 1ª) por 1-6, 6-1, 6-4.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_