Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El jefe de informativos de TVE presenta un telediario y sigue en 'Los desayunos'

Triple tarea para Ernesto Sáenz de Buruaga en la nueva etapa de Televisión Española. El director de los servicios informativos será también contertulio diario en Los desayunos de Radio 1 -que se ha trasladado de La 2 a La Primera- y conducirá en solitario el telediario de mayor audiencia del día, el de las 21.00. Este cambio en los informativos fue avanzado ayer durante la presentación de la programación de otoño de TVE, en la que destaca el continuismo en el horario de máxima audiencia y los fichajes de Laura Valenzuela, Pedro Ruiz, Tate Montoya y Jesús Quintero.

En los servicios informativos, aparte del ya producido baile de corresponsales, despidos de informadores y destituciones varias, Sáenz de Buruaga ha completado la reforma de su departamento con el nombramiento de Almudena Ariza para presentar el Telediario], junto a Matías Prats; el paso de Ramón Pellicer a Testigo directo; el envío de Elena Sánchez a un canal internacional y la confirmación de Enrique Peris en el noticiario de madrugada.En el fin de semana, permanece Pedro Sánchez Quintana -nombrado por Buruaga tras despedir a Fernando Delgado- acompañado de Ana Blanco, hasta ahora pareja profesional de Matías Prats en Telediario-1. María Escario deja el fin de semana para presentar los deportes al final de Telediario 2, al igual que hará Jesús Álvarez en el noticiario de las 15.00. Lorenzo Milá, a quien Sáenz de Buruaga dedicó grandes elogios y destacó que su audiencia sube cada día, seguirá como director de Noticias de La 2. Finalmente se incorpora a La Primera un telediario para los muy madrugadores, que será conducido por César Macías y Ángeles Bravo. También volverán los debates de la mano de un experto, el catalán Ángel Casas.

El nuevo equipo ha cambiado también las mañanas -"tras la marcha voluntaria de María Teresa Campos", según especificó el director de TVE, Jorge Sánchez Gallo-, y estrenará Mañanas de primera, que será conducido por Laura Valenzuela con un equipo en el que están su hija Lara, Teresa Viejo, Tate Montoya, María Eugenia Yagüe, Javier Capitán y Luis Figueroa Ferreti. Tras el culebrón de la sobremesa, Ramón García se hará cargo de Tardes de Primera, con Concha Galán, cotilleo social con Jose Toledo y Cayetana Guillén en un microespacio sobre empleo.

El horario de máxima audiencia sigue ocupado por los programas preparados por el equipo anterior. Paco Lobatón, películas compradas por Ramón Colom, Lina Morgan, Qué apostamos, El semáforo, Cruz y Raya... La novedad más destacada será el estreno, en octubre, de La España salvaje, la serie sobre naturaleza grabada por el príncipe Felipe en 1995. Sánchez Gallo declaró hace poco que "en televisión no se parte de cero" y que una programación a su gusto se empezará a notar en enero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de septiembre de 1996

Más información

  • Fichan Laura Valenzuela, Montoya, Jesús Quintero y Pedro Ruiz