_
_
_
_
Entrevista:

"El reconocimiento del público de Madrid me ha costado años"

María Giménez ha sido la primera Giselle de una compañía española. Un honor que empezó a fraguarse a los cuatro años, cuando dio sus primeras clases de baile. Y que tomó fuerza cuando a los 11 años conoció a Víctor Ullate. Él era entonces director del Ballet Nacional y ella su alumna. Ahora, con 29 años, sigue unida a Ullate como primera bailarina de su compañía. El Ballet de Ullate está a punto de emprender su aventura americana: actuarán a principios de octubre en el City Center de Nueva York, todo un lujo para cualquier formación. Por lo demás, María Giménez asegura ser como cualquier chica de su edad; hace de todo, pero con moderación: copas, discotecas, cine. Incluso fuma, como casi todos los bailarines.Pregunta. ¿Cuánto hay de suerte' y cuánto de trabajo en la carrera de una bailarina?

Respuesta. Hay muchísimo de suerte. Hay bailarinas buenísimas, incluso mejores que todas las que se conocen, pero que, no han estado en el lugar oportuno, el día oportuno y a la hora oportuna.

P. ¿Se considera una privilegiada por tener trabajo en su país?

R. Yo a los 16 años tenía ya un trabajo, cosa que hoy día es difícil conseguir. Encima un trabajo que me gusta, que eso es todo un lujo. Y poder mantenerlo en tu país es maravilloso a la vez que muy duro, porque bailar fuera es más fácil que hacerlo en España: el reconocimiento es mayor.

P. ¿Qué opina de sus compañeros que deciden irse fuera?

R. Es una opción. Puedes elegir irte fuera, que lo tienes más fácil por el apoyo de la prensa, o quedarte aquí. Yo he decidido quedarme en mi país aunque sea más difícil. En España somos un poco puñeteros en ese sentido y hasta que no triunfas fuera parece que aquí no se te reconoce. Eso hay que cambiarlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Qué es más importante para usted, triunfar en Madrid o en Nueva York?

R. Yo soy madrileña. Y a mí me ha costado el reconocimiento del público de Madrid años y años. Iba a cualquier ciudad de España y era todo fantástico, pero cuando bailaba en Madrid notaba un rechazo total hacia mí. Yo creo que eso ya ha pasado. Ahora noto el calor del público. Creo que cualquier teatro es bueno para triunfar.

P. La danza en España está fatal: ¿tópico o verdad?

R. No es que esté mal. Creo que hay buenos maestros, se está consiguiendo un público. Va lento, pero seguro.

Ballet Víctor Ullate Comunidad de Madrid, en el teatro de Madrid (avenida de la Ilustración s/n. Metro Barrio del Pilar) hasta el próximo 8. De martes a sábado, a las 20.30. Domingo, 20.00. 1.000 y 3.000 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_