'Plusvalía' regresa hoy a Canal + con nuevas secciones

La economía vuelve a Canal +. En su tercera temporada el espacio Plusvalía cambia de día de emisión y amplía su oferta. Junto al especial de los lunes (de 8.25 a 8.55), de martes a viernes la cadena de pago ofrecerá -también en abierto- un informativo de cinco minutos (de 8.25 a 8.30) con noticias relativas al cierre de los mercados el día anterior y una completa agenda con las previsiones de la jornada.

Dirigido por el periodista económico Salvador Arancibia y presentado por Belén Ayala, Plusvalía, se ha consolidado como el programa económico de referencia en las televisiones.En esta nueva etapa, sus responsables pretenden que la información económica, además de estar presente en los espacios tradicionales de noticias, tenga un tratamiento específico. "Queremos que sea un programa que pueda ver todo el mundo, y no sólo economistas o grandes empresarios. Hemos comprobado que las noticias de economía interesan cada vez a más gente", apunta el director del programa. Arancibia califica Plusvalía como "un experimento pionero" en el tratamiento de la economía, no desde una perspectiva divulgativa, sino informativa.

El espectador contará con los datos relativos al cierre de los mercados del día anterior. "En mercados interdependientes, saber cómo se ha cotizado la peseta en Tokyo o cómo ha cerrado la bolsa de Nueva York es esencial", apunta el director de Plusvalía. Además, se ofrecerá un resumen de la prensa económica nacional e internacional y las noticias económicas del día.

Toda la información financiera va acompañada de un avanzado despliegue gráfico. "La televisión es imagen y a veces la economía resulta difícil trasladarla a imágenes. La infografía juega un papel importante en la animación televisiva para explicar muchas cosas acerca de las cuales no existen escenas en vivo", explica Arancibia. A través de gráficos, el espectador podrá visualizar, por ejemplo, los movimientos de las divisas.

En la emisión de los lunes, con renovadas secciones, se aportará un catálogo de previsiones para los próximos días. "Antes efectuábamos un repaso a la actividad de la semana anterior. Ahora ofreceremos una prospectiva de lo que cabe esperar durante la mismisima semana", apunta Salvador Arancibia. De la anterior etapa se mantiene el retrato empresarial y el informe sobre determinados sectores o actividades económicas.

Plusvalia ofrecerá en la edición de hoy una entrevista con el secretario de Estado para el comercio, el turismo y las pequeñas y medianas empresas, José Manuel Fernández Norniella.

También se analizarán los intercambios comerciales entre España y Hong Kong, y el apartado referente al retrato empresarial estará centrado este lunes en la cerveza Volldamm, la tercera del sector.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 01 de septiembre de 1996.