HB y ETA presionan al PNV para que rompa con el Estado
La campaña está en marcha, y el PNV, en el centro de las críticas. La Izquierda Abertzale, término que engloba al conglomerado de organizaciones de HB y a ETA, presionará fuertemente al Partido Nacionalista Vasco en los próximos meses para forzarle a "apartarse" de la estrategia del Estado". Una circular de KAS a la que ha tenido acceso este periódico advierte al partido de Xabier Arzalluz que los peneuvistas "tienen responsabilidad directa en la prolongación del conflicto de Euskal Herria, y eso no se les perdonará nunca".
"Lo que se le exige al Partido Nacionalista Vasco", proclama -la circular de KAS, "es que se aparte de esa estrategia y que entre en una diferente". La campaña diseñada por los estrategas del entorno de ETA durará un año y será muy intensa. El vídeo de la banda terrorista, cuya difusión ha sido prohibida por los jueces, será el material básico de los actos independentistas.Prácticamente en forma de consignas, los dirigentes de KAS analizan para sus bases la "alternativa" de ETA para Euskál Herria, y las instruyen sobre los argumentos que deben utilizar en la campaña que preparan para "socializar" esas proclamas. Según KAS, ETA está plenamente legitimada para negociar con el Estado y pactar "el derecho de autodeterminación y la incorporación de Navarra".
La posibilidad de suspender indefinidamente los atentados en la fase previa al pretendido diálogo está descartada.
El principal impulsor de la campana que para los próximos 12 meses prepara el entorno etarra será HB. El objetivo es recabar el máximo número de apoyos y adhesiones en todas las áreas sociales y políticos de Euskadi. KAS llama a la militancia a "poner en marcha dinámicas diversas y a trabajar acuerdos puntuales" en todas las áreas sectoriales. "Tenemos que jugar con osadía. Hay que montar iniciativas diversas en los pueblos y barrios". Página 15
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































