_
_
_
_
_

El delegado del Gobierno en Euskadi denuncia que la violencia juvenil entraña ''actos terroristas"

Los episodios de violencia juvenil que se viven en Euskadi son "actos terroristas" aunque sus autores, por ser menores de edad, no sean considerados jurídicamente terroristas, advirtió ayer el delegado del Gobierno, en el País Vasco, Enrique Villar. No obstante, pidió prudencia a la hora de reformar la ley. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la comunidad autónoma, Manuel Zorrilla, calificó de "saludables" las duras sanciones que negocian el Gobierno central y el vasco para que los actos vandálicos de los adolescentes no sigan Impunes. Eusko Alkartasuna e IU las rechazan porque entienden que las medidas actuales son suficientes.

Más información
Ramón Jáuregui: "La sociedad que se deja amedrentar está enferma"

Enrique Villar aseguró ayer que actos como los de la madrugada del domingo pasado en Elgóibar (Guipúzcoa), en los que seis personas resultaron heridas por cócteles mólotov, son "terroristas", aunque a sus autores, por ser menores de edad, no se les pueda aplicar jurídicamente ese calificativo. Tras visitar a Jesús María Castañares, el herido en Elgóibar que permanece ingresado en el hospital de Cruces con el 18% de su cuerpo quemado, Villar dijo que la cuestión es "difícil" y la reforma jurídico-penal "tiene que salir escrupulosamente bien" porque se trata de "críos de 14 y 15 años ( ... ) que cometen acciones vandálicas". Villar concluyó: "Hay que combinar una cosa y otra, pero siempre teniendo en cuenta que son menores".Por su parte, Manuel María Zorrilla calificó de "salubles y justificadas en un Estado de derecho" las medidas que se preparan para combatir la violencia callejera, entre las que se incluyen los internamientos, los arrestos de fin de semana y los trabajos sociales para los menores que las protagonicen, así como la responsabilidad económica de sus familias por los destrozos que causen. En su opinión, '.'serán bien recibidas" por jueces y ciudadanos. "Quizá la experiencia demuestre que ( ... ) deberían ser adaptadas a las circunstancias de aquéllos a los que son dirigidas". En su caso, añadió, deberán ser mejoradas en lo que tengan de mejorables.

Mientras que EA e IU rechazaron la reforma planteada por considerarla innecesaria, el PP y el PSE-EE defendieron ayer la iniciativa que consensúan los Ejecutivos de Madrid y Vitoria porque "va a poner en manos de los jueces y las fuerzas de seguridad los instrumentos precisos para acabar con el problema". En medio, el PNV matizó que las disposiciones represivas que se estudian tendrían que ser acompañadas con otras de carácter educativo, cultural y político, tal y como se recoge en el informe del sociólogo vasco, Javier Elzo, a quien el Gobierno vasco encargó un informe al respecto, porque, si no, quedarían "desequilibradas".

"Lobeznos de ETA"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rafael Cámara, diputado del PP por Álava, afirmó que son necesarias nuevas medidas "para impedir que estos lobeznos de ETA sigan creyendo que la calle es suya". Y añadió: "La sociedad no puede dar un paso atrás con ese tipo de gente".Ifiaki Anasagasti, portavoz del PNV en el Congreso, insistió en que la situación que se trata de atajar en muy difícil y que medidas centradas sólo en lo represivo quedarían "desequilibradas". Pero está claro, agregó, que una sociedad no puede estar "parada" ante sucesos como los de Elgóibar.

En cualquier caso, Anasagasti apuntó: "Excarcelaciones como las de Rodríguez Liaño y Gómez Nieto y todo lo de los papeles de la guerra sucia nos dejan con el culo al aire a los que defendemos que la democracia española es mayor de edad y está asentada".

Rafael Larraina, el vicesecretario general de Eusko Alkartasuna, se pronunció en contra de las medidas extraordinarias y a favor de la prevención y la aplicación de la legalidad: "Somos conscientes de que tiene que haber una mayor eficacia, pero sin perder el respeto a las libertades".Javier Madrazo, coordinador general de IU en Euskadi, calificó de "error político" la reforma pretendida porque "la imposición de medidas penales contribuirá más aún a fomentar el victimismo del Movimiento de Liberación Nacional Vasco [MLNV]". Pese a ellas, los dirigentes de la izquierda abertzale, dijo, seguirán utilizando "sin escrúpulos" a los jóvenes vascos en su beneficio.

La dirección de HB entiende que las medidas no van a solucionar "el problema político" de Euskal Herria, sino "agudizarlo". Para protestar por lo que califica como salto cualitativo represivo contra la juventud vasca se celebrará el próximo sábado, en Pamplona, una manifestación.

Por otra parte, la Ertzaintza asegura que Iraultza A., de 14 años, al que acusa de haber participado en los altercados de Elgóibar, se fracturó una muñeca, no un brazo, al caer tras una carga policial y no, en contra de lo afirmado ayer por la madre del menor, Maribel Ariznabarreta, en los diarios Egin y El Mundo, como consecuencia del impacto de una porra. La - familia ha presentado una denuncia contra la policía vasca alegando que fue golpeado por los agentes que le detuvieron. El joven prestará hoy declaración ante el fiscal de menores de San Sebastián.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_