Yeltsin da plenos poderes a Lébed para que acabe con la guerra en Chechenia
Borís Yeltsin, apenas estrenado su segundo mandato como presidente ruso y con síntomas evidentes de sufrir graves problemas de salud, dejó ayer en manos del controvertido general Alexandr Lébed la conducción de la crisis chechena, en lo militar y en lo político. El líder del Kremlin firmó un decreto en el que se conceden al Consejo de Seguridad, que dirige el propio Lébed, "amplios poderes suplementarios" para "coordinar las actividades de los organismos federales" en la república rebelde. Desaparece la comisión intergubernamental encabezada por el primer ministro, Víktor Chernomirdin, y se crea un "Estado Mayor operativo", que controlará el general, que hoy viajará a Grozni, por segunda vez en una semana , en busca de una tregua inmediata y una solución a largo plazo del conflicto. Los independentistas siguen controlando la capital chechena, de la que casi han expulsado a las tropas rusas. El pasado sábado, Lébed fue nombrado representante plenipotenciario de Yeltsin sin siquiera ser consultado previamente, lo que le llevó a comentar: "Hay gente interesada en que me rompa el cuello en Chechenia". Por ello, presentó a Yeltsin un decreto a su medida y logró que éste lo firmara. Ayer mismo, el general se mostró partidario de nuevas elecciones locales para que se forme "un Gobierno que sea aceptado y respetado por el pueblo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.