Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MUSICA

Lolita y María del Monte actúan gratis en las fiestas periféricas

Los fotógrafos de la prensa del corazón lo tienen difícil. Dónde estará la foto más escabrosa, ¿en el concierto de Lolita o en el de María del Monte? Una polémica pobre para dos artistas cargadas de valía. La hija mayor de la irrepetible Lola Flores lucha con tesón para que se le reconozca su sitio en el panorama musical, al margen de su azarosa y popular vida. Para eso editó esta temporada un disco con el que cambiaba el rumbo de sus planteamientos artísticos, Quién la va a detener, y se embarcó en una difícil gira en solitario con parada en los más recónditos lugares del territorio español.En ésas, y cuando vuelve a estar en candelero por un supuesto nuevo noviazgo, se acerca esta noche a las fiestas de Leganés y continúa mostrando sus nuevas canciones. Compuestas en su mayoría por su fallecido hermano Antonio, las canciones de Quién la va a detener muestran una Lolita brava que interpreta baladas eléctricas lejanas a las baladitas ñoñas con las que se prodigó hasta ahora en su carrera.

No menos polémica es la tonadillera María del Monte. Pero, al margen de sus relaciones con el clan familiar Pantoja, María logró por sí sola el impulso último que hizo que el baile por sevillanas se bailara en toda España.

Cántame tuvo la culpa, y con esa canción pasó María del Monte de la nada a la fama en segundos. El campo de fútbol de Pinto la recibe hoy engalanado de fiesta mayor para bailar con ella toda suerte de bailes populares de raíz andaluza y flamenca.

Nostalgia

Sobre el grueso de los antiguos Mocedades se ha creado El Consorcio, una agrupación casi familiar que busca en la nostalgia la complicidad con el público. Cachito mío, La casita de papel, La canción del Cola-Cao y otras piezas clave que animaron la radio de los años cuarenta, cincuenta y principios de los sesenta encuentran en las voces de la familia Uranga y participantes añadidos el eco perfecto para recordar bailando.La vallisoletana Greta y su grupo Los Garbo se acercan hoy al auditorio del Parque de Atracciones a exponer su grito chillón que les ha dado fama. Canciones que nadan entre la balada blanda y el soul negroide, pero que sobre todo consiguen la animación precisa para montarse una fiesta de tarde veraniega.

Lolita actúa hoy en el Reclnto Ferial (avenida de Gibraltar, 2; Leganés), a las 23.00. Libre. María del Monte, en el campo municipal de fútbol (Manuela Gómez de Adrián, s/n; Pinto), a las 23.00. Libre. El Consorcio, en el Polideportivo Felipe Il (San Lorenzo de El Escorial), a las 22.30. 1.300 pesetas, venta anticipada en el Ayuntamiento, y 1.600, en taquilla. Greta y los Garbo, Auditorio del Parque de Atracciones (Casa de Campo; metro Batán), a las 19.00 y 21.30. Entrada al parque, 450 pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de agosto de 1996