Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:

"En tres o cuatro años Madrid tendrá buenos competidores"

Con tan sólo 14 años el deportista Álvaro Bernal es ya campeón infantil de España de yudo en la modalidad de menos de 55 kilogramos. Para conseguir el primer puesto en su categoría tuvo que pelear en el Pabellón Europa de Leganés con los represen tantes del País Vasco Anda lucía y las comunidades valenciana y madrileña.Álvaro Bernal nació el 18 de junio dé 1982 en Madrid, pero toda su vida ha residido en Alcorcón (144.850 habitantes). Acaba de aprobar 8º de EGB. El año próximo se enfrentará con el tercer curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Sus aficiones son montar en bicicleta, lugar al fútbol y salir con los amigos. Sus próximas metas son: el campeonato por equipos que se celebrará en octubre o noviembre y el sacarse el cinturón negro, la máxima categoría dentro del yudo, ya que su actual cinturón marrón se le queda pequeño.

Pregunta. ¿Cómo se inició en el yudo?

Respuesta. Mi padre venía al gimnasio [el Bambú de Alcorcón] a hacer yudo y yo le acompañaba. Cuando pude venir, con cuatro años, me apunté y desde entonces he seguido hasta ahora, cuando ya soy cinturón marrón.

P. ¿Qué es lo más difícil para llegar a ser un buen yudoka?

R. Para mí la preparación física. Debe incluir el correr mucho para tener fondo. También hay que sumar la resistencia y la fuerza. Luego la técnica que hay que saber hacerla bien, aunque existen variaciones. Por último a todo eso hay que unir la rapidez y la agilidad.

P. ¿Cuánto se entrena a la semana?

R. En el gimnasio me entreno lunes, miércoles y viernes una hora y media. Luego, me preparo fisicamente haciendo flexiones de brazos y abdominales, y corriendo. De momento no tengo que hacer pesas, porque a mis años no son necesarias.

P. ¿Hay en la Comunidad de Madrid buenos luchadores?

R. Sí, el que quedó segundo en mi categoría es de Madrid. Además hay bastantes jóvenes que practican yudo. Un compañero de mi gimnasio, Fernando Antelo, quedó tercero de España en el mismo campeonato, pero en la categoría de 45 kilogramos.

P. ¿En la Comunidad de Madrid hay cantera para que salgan buenos campeones?

R. Sí, por ejemplo en el Campeonato de España por equipos cadetes. El equipo de la Comunidad quedó el primero. Ya dentro de Madrid no hay ningún sitio que destaque. Todo está muy repartido, ya que en cada municipio hay un gimnasio importante. Creo que en tres o cuatro anos puede haber buenos competidores en Madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 5 de agosto de 1996

Más información

  • ÁLVARO BERNALCAMPEÓN DE ESPAÑA DE YUDO