Miquel Gayolá, político socialista
Miquel Gayolá i Gardella, uno de los fundadores del POUM y militante histórico del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) de Girona, murió el pasado lunes a los 95 años de edad. Fue enterrado el martes en el cementerio municipal de Girona, donde acudieron a despedirle numerosos militantes de izquierdas de la ciudad catalana. Miquel Gayolá formó parte del núcleo fundador del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM), creado en Cataluña con ideología comunista, pero totalmente desvinculado de la comente soviética, que lo acusaba de trotskista. También fue fiscal en la II República y comisario en la guerra civil, tras la que se exilió durante 40 años en Francia. Personas que lo conocieron lo consideraban un luchador por una sociedad más justa para los trabajadores. Desde el PSC de Girona se ha destacado como "una figura en pleno contacto con la historia y que fue, junto a otros muchos, la conexión entre el pasado socialista, progresista y catalanista y las nuevas generaciones de socialistas gerundenses".-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.