_
_
_
_

PSOE e IU alcanzan sus primeros acuerdos de oposición

No es que haya sido, ni de lejos, un acuerdo como el del Frente Popular. Pero, tal y como han ido hasta ahora las cosas entre Izquierda Unida y el PSOE, los acuerdos alcanzados ayer -y pendientes de ratificar por sus respectivas direcciones- entre el secretario de organización socialista, Ciprià Ciscar, y el coordinador de la Presidencia, Víctor Ríos, no dejan de ser un paso importante en las relaciones de la izquierda.De momento, PSOE e IU han acotado cinco grandes temas en los que buscar consenso: Pacto de Toledo sobre pensiones, reforma fiscal, privatizaciones, Presupuestos Generales del Estado y financiación autonómica. La prioridad la marcará la actividad parlamentaria, con lo que, posiblemente, puede ser en los Presupuestos Generales donde las dos organizaciones inicien la "construcción de una alternativa", como prefiere llamar Ciscar al intento de unir esfuerzos PSOE e IU.

Pero, por encima del acuerdo concreto, lo más importante de la reunión de ayer es lo que significa en la confirmación del diálogo iniciado el pasado viernes entre Felipe González y julio Anguita. La resolución del Comité Federal del PSOE, trascendía el simple acuerdo coyuntural: "Crear una plataforma política que no se a sólo una suma de agravios, sino que dibuje un proyecto de futuro". En el PSOE prefieren no hablar de frente común, sino de alternativa.

Pero no habrá problemas por ello. Porque fue Julio Anguita quien primero utilizó, tras su reunión con González, la expresión de construir una "alternativa común" frente a la política del PP. En el fondo como recordaba Ciscar, se trata de "fórmalizar lo que ya veníamos haciendo en el Parlamento: unirnos frente a determinadas iniciativas del Gobierno".

Las reuniones de trabajo comenzarán a partir del 15 de septiembre, una vez que la ejecutiva del PSOE y la presidencia de IU den su visto bueno. Y serán, por fin, cuatro los miembros de cada delegación. Fue IU quien planteó ampliar los miembros de cada comisión. Aún sin confirmar, parece que por parte de IU estarían: Víctor Ríos, Rosa Aguilar (portavoz parlamentaria), Pedro Granados (secretario de organización) y Mariano Santiso (secretario de relaciones políticas).

Por el PSOE aún falta por concretar un cuarto participante. Casi seguros, además de Ciscar, son Joaquín Almunia, (portavoz parlamentario) y Txiki Benegas (relaciones políticas).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_