"El cuerpo te va dando notas de que los años no pasan en balde"
Pregunta. Después de decir sí a Atlanta, se le ve mucho más contento.Respuesta. Pero más que contento por ir es por ver que voy un poquito mejor que en las etapas de Hautacam y Pamplona. He pasado una contrarreloj fuerte a tope, y estoy satisfecho de ver, por lo menos, que voy mejorando un poco, aun no estando a tope.
P. ¿Tantas dudas tenía sobre su capacidad de recuperación?
R. Sí, porque no sé todavía a qué se puede deber este bajón de rendimiento. Si hubiera sido algo de mala salud, un. resfriado o un catarro, me habría salido a la semana. Y no me ha salido nada. Entonces todo es volver a coger un poco el ritmo de competición. Estos días más o menos llanos, el de Hendaya y Burdeos, me han venido bien, y muscularmente he recuperado un poco. Dudas tenía todas sobre si iba a estar bien.
P. Pero, en todo caso, ¿usted ha dudado menos de lo que podía pensar la gente?
R. No. Yo, mentalmente,, he estado bien. En la etapa de Hautacam y Pamplona, cuando se hicieron las escapadas yo mentalmente estaba para luchar por la carrera, estaba fresco. Y cuando llegaba al hotel claro que notaba la paliza de la etapa, pero tampoco como otros años, que acababa bastante cansado. Sólo tenía la duda de por qué no marchaba.
P. ¿Esa duda no llegó nunca a plantearse como el fin de todo?R. No, porque hace un mes estuve luchando con los mejores que han estado en el Tour, y encima los ganaba. Sabía que de repente en 15 días no se iba a acabar toda la fuerza. Eso va progresivamente, poco a poco. Y de repente, estar ahí muy bien, ganando carreras, y en 15 días no estar ni para ganar... No es que se acabe tan rápido.
P. Pero normalmente hasta que alguien se ve incapaz de hacer una cosa no se da cuenta de que no puede hacerla.R. Hombre, eso es así. Son retos muy difíciles, retos que no puede hacer cualquiera. Saber si vas a poder con esos retos año tras año es difícil, y saber si has acertado con la preparación y todo, también.
P. Entonces, ¿espera recibir señales de alarma en su cuerpo que le digan que no puede con el Tour? ¿Las ha recibido este año?
R. No. Este año no ha sido problema de que no marcho, de que no estoy en forma. De hecho, después de la pájara de Les Arcs, el cuerpo se ha recuperado bien. Al día siguiente estaba ya, aunque no con los mejores, en un momento bueno. El cuerpo te va avisando de que cada año está un poco menos, un poco menos. Yo lo noto también, no soy tan explosivo. Tengo la resistencia, pero no tengo la fuerza. El cuerpo te va dando notas de que los años no pasan en balde y también te avisa de que no puedes llegar a ese nivel que has alcanzado otros años.
P. A la mayoría de los grandes de antaño el fin les llegó repentinamente. ¿En su caso será igual?
R. Yo creo que es más progresivo que repentino. No sé si en la época de Merckx le llegó de repente, si cuando perdió el Tour había llegado antes ganando carreras o ya venía poco a poco dando síntomas de que no era el Merckx de siempre. No sé, esa época no la he vivido. Pero sí he vivido la de otros, como LeMond, que ves que se dicen "hasta aquí he llegado, ya hay gente más fuerte que yo" * En el Tour del 91 se quedó y ya no volvió a coger el ritmo de competición que tenía antes.
P. ¿Eso fue diferente a lo suyo de este año?
R. Sí. Lo mío no ha sido que mi forma no llegara ese punto, sino un problema externo, que no he sacado el rendimiento. Porque no he llegado a las etapas cansado, ni he llegado con problemas musculares, de tendinitis o eso. Ha sido que el cuerpo no ha ido a tope de revoluciones.
P. ¿Ha notado a Riis superior a otros años o él ha ganado porque usted ha fallado?
R. Eso no se puede saber. Yo le he visto muy bien, con mucha moral, con mucha fuerza. Tan alto como pudo haber estado el año pasado. Entonces también se defendió muy bien. Lo que pasa es que el año pasado tuvo un día malo, en la Plagne, que le condiciono mucho el Tour y este año no lo ha tenido. Ha tenido ese mal día y no se le ha notado. Ha sabido ser muy regular todo el Tour. El nivel que él ha desarrollado ha sido muy bueno.P. Antes del Tour, Riis decía que él era el único a quien usted temía, porque usted sabía que él era el único que podía atacarle.
R. El año pasado sí. Porque yo no vigilaba a. Zülle, era él quien me vigilaba a mí. Sabía que iba a estar a rueda. Le probé un par de días y venía a rueda, así que al único que tenía que vigilar era a Riis. Este año, no. Yo pensaba en Riis, pensaba en Zülle, pensaba en to dos, en Rominger, en Olano... Pero luego, la carretera te pone a unos, te quita a otros, y prácticamente de los que se pensaba que éramos favoritos está solo ahí Riis en el grupo de cabeza.P. ¿Cree que además de haber perdido el Tour ha perdido también la virginidad, el carácter de indestructible, el temor de los otros, que no se atrevían a atacarle?
R. No creo. Otros años también me atacaban, lo que pasa es que respondía. Y se ha visto que cuando yo había perdido ya cuatro minutos me seguían vigilando a mí, en vez de vigilar a otros corredo-res,más peligrosos en teoría para la general.
P. Es que siempre se ha dicho que sus rivales esperaban para atacar al último kilómetro por temor a que usted los machacara.
R. De lo que piensan los otros no te puedo decir, pero atacar sí que atacaban. Rominger, otros corredores, en su época Chiappucci, sí que lo hacían. Riis también lo hizo varias veces.P. ¿No cree que tras este Tour en los años sucesivos cambie el respeto en carrera hacia su figura? R. No lo sé. Eso habrá que preguntárselo a ellos. Si ando bien no tiene por qué. El problema sería no llegar al nivel que he demostra do los años anteriores. Si lo alcanzo, seguirá habiendo respeto por parte de los corredores.
P. Riis ha dicho que espera para 1997a un Induráin al 100% para poder derrotarlo de verdad ¿Le motiva el desafío?R. No sé lo que haré el año que viene o lo que hará él. Sólo pienso en hacer a tope lo que queda de temporada y luego ya veré si continúo. Todavía no lo tengo claro.P. Ningún corredor ha tenido un ciclo consecutivo. Todos han tenido un Tour malo y luego han disfrutado de un año de prórroga para completar su carrera.R. Cada uno ha sido distinto. Unos han acabado con derrotas, como LeMond; Fignon continuó su carrera después de gana r dos Tour... Cada uno tiene una historia diferente. No sé lo que han hecho todos, no lo he estudiado.
P. ¿Cómo cambia afrontar el resto de temporada sin un Tour en el capazo por primera vez en seis años? ¿Le motiva de otra manera?R. No... No he ganado el Tour, que es un poco lo que me salva la temporada, pero he hecho también y ganado buenas carreras a nivel internacional: Asturias, Alentejo, Dauphiné, Bicicleta Vasca... Hombre, no son el Tour, pero parte de la temporada ya la tengo hecha. Y ahora, de lo que queda, a ver si puedo conseguir algo, pero tampoco sin obsesión. Como el resto de los años se tratará de estar bien en dos o tres puntos de la temporada, todavía no sé cuáles van a ser. Pero antes lo importante es recuperarme de lo que me ha pasado en el Tour.
P. ¿Algún otro triunfo le añadiría o restaría algo a esta temporada?
R. Hombre si llegaran más triunfos vendría bien para llenar parte de la temporada, pero ninguno de los que vengan van a sustituir a lo que es el Tour, por muchos que consiga.
P. ¿Tiene miedo de que si va a la Vuelta la gente diga que acude para despedirse o en plan examen de septiembre?
R. Habrá gente que diga de todo, como han dicho en este Tour o dijeron en el Giro del 94. Pero no estoy pendiente de lo que diga uno, o de lo que diga otro, sino de lo que a mí me interesa. Si quiero la hago, y si no me interesa, no.
P. Pero, en todo caso, sería un poco duro el ambiente.
R. No. Si la afronto será con la idea de ganarlá y no como mi última Vuelta o como si fuera un poco la reválida del Tour. La re.válida del Tour hasta el próximo año no existe.
P. Riis no había conseguido este año ningún triunfo antes del Tour; usted, 10. Y, sin embargo, a usted siempre se le reprocha el centrarse sólo en el Tour. ¿Considera injusto el asunto
R. Este año ha habido muchos que han hecho eso. A Riis le ha salido bien, a otros, como Rominger, no tan bien, pero cada uno tiene la idea, ¿no? Otros años han probado haciendo Vuelta, haciendo Giro y no les salía bien y este año han cambiado. Yo siempre he dicho que procuro hacer algo de la temporada. No sólo el Tour.
P. ¿Tiene hambre especial de maillot arcoiris después de haber sido dos veces segundo y una tercero en el Mundial?
R. Ganas, siempre. Pero tanto de una Vuelta a España, de un maillot arcoiris o de una clásica de la Copa del Mundo. Todas son apetecibles, cada una en su nivel.
P. ¿Qué supondría para usted el oro en Atlanta?
R. Pues depende de en qué modalidad. Si es en línea, es una carrera ya maja. La contrarreloj es una ' carrera que quizá no tiene tanto renombre a nivel de, deporte, pero conseguir una medalla olímpica es siempre un broche importante, algo más en el palmarés. Sea oro, plata o bronce, del color que sea. Y más con profesionales, que no hemos estado allí nunca. Siempre es algo más bonito.
P. Usted ganó la contrarreloj en el Mundial, pero allí sólo el que gana en línea lleva el maillot arcoiris. En los Juegos da lo mismo la prueba: una medalla es siempre una medalla. ¿Una ventaja, no?
R. Dentro de los Juegos, sí. En el ambiente olímpico una medalla es una medalla, pero en lo que es el mundo del ciclismo el que sea en línea o sea en contrarreloj cambia mucho, como se ve en el Mundial.
P. Pues con el circuito llano que han puesto en Atlanta, dificil le va a resultar ganar medalla en la prueba de línea.
R. Habrá que ver quién controla la carrera, ya que serán sólo equipos de cinco.
P. También estará Olano. ¿Se puede repetir la historia de la contrarreloj del Mundial: usted primero y él segundo?
R. Si estamos bien y recuperamos- lo del Tour se puede repetir lo de la contrarreloj de Colombia. Él está un poco cansado porque lleva una temporada larga, pero creo que tendrá motivación para seguir 15 días más; y lo mío será recuperar un poco de esto. Y si salen bien las cosas, podemos hacerlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.