_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Gerard Collins, maestro de danza

El ex bailarín, coreógrafo y profesor de danza Gerard Collins falleció anteayer en Valencia, donde residía desde hace más de 15 años y donde desarrollaba sus tareas como pedagogo en el Conservatorio de Danza de la ciudad; su repentina muerte se produjo mientras viajaba en un taxi y se apunta que puede haberse debido a un fallo cardiaco. Gerard Collins había nacido en el sur de Francia dentro de una familia de origen inglés a mediados de los años cuarenta, y en su temprana juventud, a finales de los años cincuenta, comenzó sus estudios en las escuelas privadas de París, donde entró en contacto con Roland Petit, y posteriormente, con la norteamericana Rosella Hightower. Su carrera profesional empezó en el entonces discreto Ballet de la ópera de Marsella, donde bailaba piezas de repertorio y de nueva creación de la mano de Petit. Es allí donde conocío a Felix Blaska y participó en la aventura de fundar en Amiens el Ballet Theatre Contemporain. Collins volvió a trabajar con Blaska en otras compañías ocasionales de su tiempo en Francia, donde ya apuntó su interés por el baile actual y la modernización del aparato formal del ballet académico.Gerard Collins llegó a Barcelona en una fecha no precisada a principios de los años setenta, cuando se empezaba a gestar el pionero de los movimientos contemporáneos dentro del baile en España. Fue poco después admitido como profesor de danza en el Instituto del Teatro de Barcelona y muchos de los bailarines y coreógrafos actuales y de una primera promoción de la nueva danza española pasaron por sus clases formativas, donde imperaba la teoría de la fusión de los estilos y el usufructo de todas las técnicas en beneficio de los intereses estéticos; alumnos suyos fueron Cesc Gelabert y Avelina Argüelles, entre otros. Luego Gerard Collins. se trasladó a vivir a Valencia, donde desplegó una notable influencia sobre una generación de coreógrafos locales ' entre los que están Gracel Meneu y Rosángeles Valls. Su trabajo didáctico siempre estuvo por encima de sus cualidades como coreógrafo; no llegó a cuajar en la creación y la mayoría de su trabajo se apoyó en los cursos de su escuela.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_