Victoria agónica de Kamski
El estadounidense Gata Kainski ganó el sábado tras 49 movimientos y cinco horas con las piezas blancas a Anatoli Kárpov en la l6ª partida del Mundial de la FIDE. El ruso vence por 9,5-6,5 a falta de cuatro partidas y necesita un punto más para renovar su título. Kárpov, que juega hoy con blancas la l7a, parece cansado, pero ha jugado mucho mejor que su rival en este duelo.Salvo catástrofe, Kárpov va a seguir rompiendo las estadísticas. Su edad, 45 años, desentona con la de sus colegas de élite; todos son menores de 30, excepto Kaspárov (33). Siempre ansioso por competir, exhibe además una comprensión de las leyes de la estrategia que le convierte en uno de los mejores ajedrecistas de todos los tiempos; la edad no afecta a esa virtud, pero sí a la resistencia física y a la concentración ante el tablero.
Sobre todo en un duelo como éste, con un altísimo nivel de combatividad; ni una sola de las 16 partidas disputadas hasta hoy ha terminado en empate sin lucha, como ocurrió frecuentemente en el Mundial de la Asociación Profesional (PCA) que Kaspárov y el indio Viswanathan Anand disputaron en Nueva York en 1995. Pero no es menos cierto que Kainski está jugando peor de lo que sabe. Aunque su padre siempre dice que "el mejor entrenamiento para Gata es enfrentarse a los mejores del mundo", es posible que el estadounidense, de 22 años, está pagando las consecuencias de disputar el torneo de Dos Hermanas, el más fuerte del año, pocos días antes de viajar a Kalmikia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.