_
_
_
_

Debate en el PSOE sobre su próximo congreso

Anabel Díez

Aunque no estaba en el guión de las prioridades socialistas, ya se ha suscitado el debate sobre la fecha del próximo congreso del PSOE, previsto inicialmente para marzo del próximo año. El primero en tomar posiciones ha sido el secretario general de los socialistas vizcaínos, Nicolás RedondoTerreros, al hablar de la necesidad de que el PSOE celebre su congreso anticipadamente. Le contestó ayer en la Cadena SER el secretario de organización, Cipriá Ciscar, quien le pidió que se ocupe de la organización vizcaína, que es su responsabilidad, aunque después recordó que el congreso puede celebrarse en cualquier momento a partir de la primavera de 1997. Ciscar se refirió a marzo como el mes más probable.

Los socialistas tienen desde ese mes hasta el año siguiente para celebrar su congreso, según acordaron en el anterior cónclave del partido. El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín Almunia, considera también, "a título personal", que la primavera puede ser un buen momento. Así "sino expresó su propia opinión el secretario de relaciones políticas e institucionales, Txiki Benegas, que manifestó: "Tendremos que ver cómo avanza la legislatura, y después preparar nuestro congreso con calma".

El líder de los socialistas catalanes, Raimon Obiols, no considera necesario adelantar el cónclave, sino que cree preciso zanjar antes "de forma enérgica las responsabilidades" de los últimos casos de corrupción que afectan al PSOE en Navarra y Andalucía.

Más en el fondo de la cuestión que en el calendario entró el dirigente de la corriente Izquierda Socialista Manuel de la Rocha, para quien su partido no puede renovarse "con las mismas personas" que estuvieron en la etapa en la que ocurrió la guerra sucia, la financiación ilegal y el uso irregular de fondos reservados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_