El "gol de oro" no ha dado resultado
El invento del gol de oro -el primero que marque en una prórroga es proclamado vencedor- no ha dado resultado en la Eurocopa de Inglaterra. Era la primera vez que la UEFA se decidía a aplicarla con selecciones absolutas (anteriormente sólo había sido utilizada en categorías inferiores), y, de momento, no ha sido efectiva. Dos cuartos de final -Inglaterra-España y Francia-Holanda- se resolvieron por penaltis, al igual que las dos semifinales (Francia- República Checa y Alemania- Inglaterra). Si la final sigue el mismo camino, Alemania quizá tiemble más de lo debido.Las tandas de penaltis casi siempre han dado resultado a los alemanes, que, sin embargo, esta vez no quieren oír hablar del asunto. Hace 20 años que no pierden de esa forma. Fue en 1976, precisamente contra la República Checa -entonces Checoslovaquia- en la final de la Eurocopa, con el diabólico e inolvidable penalti de Antonin Panenka. Uli Hoeness falló el lanzamiento decisivo que hizo caer derrotada a la selección alemana.
Desde entonces, en los grandes campeonatos, Alemania ha ganado cuatro partidos por penaltis. En el Mundial de España (1982) eliminó de esa forma a Francia en la semifinal. En el campeonato del mundo de México 86 se repitió la historia: en cuartos de final Alemania dejó fuera a la selección anfitriona desde los 11 metros. Luego le llegó el turno a Inglaterra. Primero en la semifinal del Mundial de Italia y el pasado miércoles en la semifinal de la actual Eurocopa. Pero el espíritu Panenka aún hace cosquillas en las filas germanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.