_
_
_
_
EURO 96

El "gol de oro" no ha dado resultado

José Sámano

El invento del gol de oro -el primero que marque en una prórroga es proclamado vencedor- no ha dado resultado en la Eurocopa de Inglaterra. Era la primera vez que la UEFA se decidía a aplicarla con selecciones absolutas (anteriormente sólo había sido utilizada en categorías inferiores), y, de momento, no ha sido efectiva. Dos cuartos de final -Inglaterra-España y Francia-Holanda- se resolvieron por penaltis, al igual que las dos semifinales (Francia- República Checa y Alemania- Inglaterra). Si la final sigue el mismo camino, Alemania quizá tiemble más de lo debido.Las tandas de penaltis casi siempre han dado resultado a los alemanes, que, sin embargo, esta vez no quieren oír hablar del asunto. Hace 20 años que no pierden de esa forma. Fue en 1976, precisamente contra la República Checa -entonces Checoslovaquia- en la final de la Eurocopa, con el diabólico e inolvidable penalti de Antonin Panenka. Uli Hoeness falló el lanzamiento decisivo que hizo caer derrotada a la selección alemana.

Desde entonces, en los grandes campeonatos, Alemania ha ganado cuatro partidos por penaltis. En el Mundial de España (1982) eliminó de esa forma a Francia en la semifinal. En el campeonato del mundo de México 86 se repitió la historia: en cuartos de final Alemania dejó fuera a la selección anfitriona desde los 11 metros. Luego le llegó el turno a Inglaterra. Primero en la semifinal del Mundial de Italia y el pasado miércoles en la semifinal de la actual Eurocopa. Pero el espíritu Panenka aún hace cosquillas en las filas germanas.

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_