El reto olímpico comienza a partir de hoy en Málaga
La carrera, hacia Atlanta empieza esta tarde. Se celebran los Campeonatos de España en Málaga y aún quedan plazas libres en el equipo que competirá en los Juegos Olímpicos. Hay 37 seleccionados, y muchos de ellos tendrán que refrendar precisamente en estos campeonatos que en España no hay nadie mejor que ellos. Luego hay medio centenar de aspirantes a completar el equipo, pero sólo habrá sitio para la mitad. Primero hay que ganar y después hacerlo con una buena marca.En juego está si Roberto Parra se ha convertido con 20 años en el capitán de los mediofondistas, si Fermín Cacho está o no en forma y quién será su delfín en Atlanta, si Carlos Sala será capaz de acudir a sus quintos Juegos Olímpicos consecutivos y si alguna mujer más acompañara a las ya clásicas a Atlanta.
En España, la temporada ha ido retrasada, porque se ha condicionado a los Juegos (el atletismo comienza el 26 de julio). Es precisamente ahora cuando los atletas alcanzan su plenitud y por ello no hay que descartar actuaciones sensacionales, incluso el que algún velocista lograra la mínima olímpica (10.25 segundos).
Pese a ello ya ha habido récords de España importantes, como el de José Manuel Arcos en pértiga, (5,76 metros), capaz de elevarse, muy por encima de la marca con la que García Chico ganó la medalla de bronce en los anteriores Juegos. Entre las mujeres también ha habido plusmarcas de calidad, como los 14.57 minutos de Julia Vaquero en 5.000 metros, aunque ella competirá en 10.000 metros durante los Juegos. También las plusmarcas de María José Mardomingo (13.11 segundos en 100 vallas) y Carlota Castrejana (1,89 metros en altura) han permitido a estas atletas entornar la puerta olímpica.
Todo se sabrá en dos días, los que duren los campeonatos de España. Hay tres puestos por cada prueba para acudir a Atlanta. Corno es usual, en mediofondo, marcha y maratón faltarán plazas; en las otras, con tal de cubrir alguna es suficiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.