_
_
_
_
_

Espectáculo en el aire

El 8º Encuentro Nacional de Malabaristas reúne en Alcorcón a 300 participantes de toda España

F. Javier Barroso

, Piruetas, mazas o pelotas de pimpón, y todo por el aire. El espectáculo malabar ha tomado el polideportivo de Los Cantos, sus alrededores y las calles de Alcorcón (144.850 habitantes). El motivo no es otro que la celebración este fin de semana del 8º Encuentro Nacional de Malabaristas.El certamen, organizado por la Asociación de Malabaristas y la Concejalía de Juventud, ha congregado a unos 300 particiantes de los cinco continentes, que han mostrado su arte tanto por las calles como dentro del polideportivo.

Pero ¿qué son los malabares? La definición del presidente de la Asociación de Malabaristas de Madrid (AMM), Doald Lahn, es clara: el habilidoso y artístico manejo de uno o más objetos sin finalidad práctica. Esto incluye cosas tan variadas como mazas, pelotas o el baile del discóbolo. El límite sólo lo pone la imaginación. He conocido a uno que hacía equilibrios con una carretilla y otro que hacía malabares con ratas que lanzaba desde una mesa", señala Lahn, un neoyorquino que lleva 18 años en España, siempre dedicado a los malabares.

Pasacalles, galas y talleres han llenado los tres días del encuentro. En el interior del polideportivo de Los Cantos se agolpaban jóvenes que aprendían en 12 talleres diferentes modalidades de malabar. En el exterior, grupos de chavales de distintas edades, con sus mochilas llenas de objetos de uso circense, bloqueaban parte de la acera.

Lo más difícil para los que se dedican a este arte no es el iniciarse, sino el continuar y seguir día a día. Lo más complicado es mantenerse. Se necesita gran disciplina, y aunque parece fácil, se necesita mucho tiempo y constancia para que no se produzca el bajón técnico", explica Antonio Moreno, que está estudiando en la Escuela e Circo de Montreal con una beca del Ministerio de Cultura.

La afición al arte sin finalidad práctica ha hecho que en el albergue improvisado en que se ha convertido el colegio público Giner de los Ríos de Alcorcón se encuentre gente de los cinco continentes. "Esto es universal. He estado en muchos lugares, que me han demostrado que es un arte internacional. Aquí he visto muy buenas actuaciones y mucho entusiasmo de la gente compartiendo habilidades", explica la holandesa Maike Aerden, que lleva ya 10 años bailando el discóbolo.

8º Encuentro de Malabaristas. Hoy, pasacalles, a las 12.00. Del polideportivo de Los Cantos (avenida de Los Cantos, s/n) al parque de la Paz (avenida del Alcalde José Aranda).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

AIcorcón. Gratuito. A las 18.00, merienda de San Juan en el albergue de la juventud. Casa de Campo (Madrid). 500 pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_