Clemente: "Ni hemos perdido ni merecimos los penaltis"
El de ayer era su partido. Y le salió todo como lo había planeado salvo el final. El marcador despertó a Javier Clemente del sueño de ganar en Wembley ante la propia Inglaterra. "Ni hemos perdido ni merecimos llegar a los penaltis", se le escuchó, sereno, antes de entrar al vestuario y felicitar al colectivo por su generoso esfuerzo en la cancha."Ha sido un encuentro muy igualado, peleado, fuerte, pero en juego y en fútbol fuimos superiores", comenzó diciendo Clemente. "Tuvimos nuestras ocasiones de gol, pero por la presión ejercida por ambos equipos los jugadores no llegaron al área frescos y en las mejores condiciones para el remate". Más que reprochar al árbitro su actuación, le disculpó -"ha habido un penalti y un gol que no nos ha dado, pero entiendo que es difícil dar validez a ese tipo de jugadas en Wembley"- y señaló al público como factor decisivo en los penaltis.El cansancio según Clemente pasó factura: "El primer penalti lo tiró Hierro porque es el especialista, pero estaba un poco fatigado. "Pedí jugadores frescos para los lanzamientos, pero ¿quien había que no estuviera cansado después de esta temporada?. Los hay que han preferido no tirar, porque ni podían".
Recado a Gascoigne
Clemente hizo también dos reflexiones dirigidas a los ingleses. Primero dijo que, tras la eliminación de España, le encantaría que Inglaterra ganara la Eurocopa, porque, "exceptuando los comentarios que han hecho alguno de ustedes, el inglés es el fútbol que a mi me encata y por tanto quiero que triunfen". Y luego, poco después que un periodista inglés le pidiera que, en nombre de todos, perdonara la actitud de alguno de sus compañeros en las informaciones previas al partido, le transmitió un encargo: "Ya que usted hace de intermediario, dígale a Gascoigne que cuando suene el himno de los equipos adversarios se esté quieto, deje de subirse las medias y de tocarse. Nosotros estuvimos serios, firmes y respetuosos con el himno inglés".El seleccionador español se retiró mostrándose "orgulloso desde el primer día" de su equipo -"hoy ha estado sensaciona"- y felicitando a Inglaterra: "Hay que tener un buen perder". El adiós de Clemente coincidió con la llegada de Terry Venables, el seleccionador inglés. Los dos, viejos conocidos del fútbol español (ambos han ganado tres enfrentamientos cada uno y empataron otros tres), se fundieron en un abrazo. "Yo no voy a decir nada sobre los penaltis en un partido de estos, porque si hoy he ganado también sé lo que es perder. Yo perdí hace 10 años la Copa de Europa con el Barcelona por penaltis".
Imbatida desde el Mundial de Estados Unidos, en 1994, cuando cayó ante Italia, España conoció la adversidad del marcador 19 partidos después en la tanda de penaltis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.