_
_
_
_
_

Mariano Rojas sigue luchando por vivir tras un trasplante de hígado

El ciclista Mariano Rojas, de 23 años, permanecía ayer muy grave en el hospital Virgen de la Arrixaca (Murcia) tras someterse a tres intervenciones quirúrgicas, que duraron 14 horas, como consecuencia de las heridas que sufrió en un accidente de tráfico. En los pasillos de la ciudad sanitaria de la Arrixaca el comentario era la fortaleza del ciclista del ONCE, que respondía satisfactoriamente a todas las complicaciones que sin interrupción iban detectando los médicos.

La primera intervención duró cinco horas, y en la misma los cirujanos actuaron sobre las vísceras abdominales, prácticamente destrozadas: riñón, bazo (que le fue extirpado) e hígado. Tras esta primera intervención, Rojas fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pero por poco tiempo, porque minutos antes de la medianoche tuvo que volver al quirófano porque se detectó una hemorragia interna. Ya no se movió de allí durante toda la madrugada, porque horas después se produjo un hecho que algunos familiares pensaban ayer que puede haber sido providencial: la donación multiorgánica de un joven de 17 años que acababa de fallecer.Se inició entonces una nueva intervención para injertarle un hígado al ciclista. Nueve horas y 100 litros de sangre, plasma y hemoderivados fueron testigos de la lucha de este deportista por asirse a la vida.

A las 8.30 de ayer salía del quirófano. El director médico del hospital, José Luis Montoya, destacaba que Rojas había soportado una operación de la importancia del trasplante de hígado, pero no ocultaba la gravedad del paciente. Los médicos todavía no han podido siquiera ver la otra gran lesión. que sufrió Rojas cuando se estrelló su coche contra un camión. Un traumatismo craneoencefálico. El resto de fracturas, en las extremidades, carece de importancia.

El pueblo de Mariano Rojas, Cieza, se volcó cuando conoció la noticia del accidente y se multiplicaron las donaciones de sangre. En los pasillos del hospital, además de familiares y amigos, multitud de personas ligadas al mundo del ciclismo esperaban noticias. Manolo Saiz, director deportivo del ONCE, está desde la noche del viernes atento a cualquier novedad del equipo médico y en comunicación permanente con los compañeros de Rojas. De acuerdo con estos testimonios, uno de los más afectados es el francés Laurent Jalabert, que compartió habitación con Rojas durante el pasado Tour hasta que el ciclista murciano se rompió una clavícula en una caída en los Pirineos.

Saiz alabó la labor que están realizando los médicos que atienden a Rojas y agradeció que permitan que los familiares del corredor y él puedan estar a su lado en todo momento. El director del ONCE no pudo evitar las lágrimas cuando recordó que Rojas tiene 23 años y una vida muy larga por delante y elogió a la familia a la que estaba destinado el hígado, por orden de prioridad, y que se lo cedió al ciclista. "Las cosas están complicadas y creo que así seguirán durante unos días. Si todo evoluciona favorablemente, estaré con Rojas hasta el lunes", manifestó.

El ciclista viajaba el pasado viernes, cuando sufrió el accidente, hacia el aeropuerto de Alicante para desplazarse a Sabiñánigo (Huesca), donde hoy se disputa el Campeonato de España de fondo en carretera. El vehículo que conducía Rojas, un Renault 21, chocó frontalmente contra un camión Volvo en el kilómetro 371,8 de la carretera nacional 301 en dirección a Murcia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_