Serge July cede parte de su poder al frente de 'Libération'
OCTAVI MARTÍ. El diario francés Libération cambia de director. Laurent Joffrin, periodista de 43 años, en la actualidad jefe de la redacción del semanario Le Nouvel Observateur, sustituirá a Serge July, fundador del periódico en 1973 y director del mismo desde 1981, época en que la publicación enterré sus principios igualitarios y su discurso de extrema izquierda.
July seguirá siendo el presidente-director general. Pero el nombramiento de un nuevo director de la publicación pone fin a una "malsana acumulación de funciones", según las críticas expresadas por la redacción.
Joffrin necesita aún superar un obstáculo -el voto favorable de la redacción- pero no parece que vaya a topar con ello. El nuevo director ya trabajó en Libération entre 1981 y 1987. Posteriormente ha contribuido a lanzar de nuevo Le Nouvel Observateur.
En los tres últimos años Libération ha vivido una traumática aventura de reconversión fracasada, un lanzamiento ruinoso de un suplemento de fin de semana y sobre todo, y como consecuencia, el acrecentamiento del peso del grupo industrial Chargeurs, que ha pasado a controlar el 65% de las acciones, en detrimento de la influencia ejercida por los profesionales de la información.
July ya intentó hace unos meses fichar a Joffrin, a título de "director delegado para la redacción". Joffrin no aceptó entonces una propuesta que le dejaba poco margen de maniobra. Libération tira alrededor de 180.000 ejemplares diarios, algo más que antes de emprender la renovación, pero muy por debajo de las expectativas con que se concibió esa operación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.