Alkorta desobedeció a Clemente
Durante el España-Francia, ya en la segunda parte, con los franceses con ventaja en el marcador, Javier Clemente ordenó la salida de Kiko para reforzar el ataque. El jugador roiblanco sustituyó al lateral Otero y recibió un mensaje del técnico, explicado ayer por el propio seleccionador: 'Te dije que transmitiera a Alkorta que jugara de lateral derecho [en la posición en la que estaba Otero] y López de defensa central". Pese a la indicación del seleccionador, el defensa del Madrid, hasta entonces en el medio campo, una posición extraña para él, pasó al puesto de central y López se desplazó al lateral. Justo al revés de lo ordenado por Clemente. "La verdad", afirmó ayer éste, "`es que no sé si a Kiko se le olvidó dar el recado o Alkorta no le entendió". "No obstante", agregó el técnico, "cuando ví que López estaba bien por la banda decidí seguir adelante con esa situación". En cualquier caso, Clemente no criticó la actitud de Alkorta. Ni mucho menos. La desobediencia le gustó. El seleccionador afirmó que sus jugadores "tienen libertad, porque saben más de fútbol y son inteligentes e imaginativos".- Goikoetxea no sigue. 24 horas antes de que España juegue un partido decisivo ante Rumania Javier Clemente anuncié ayer que Andoni Goikoetxea, su ayudante desde septiembre de 1992, no seguirá en el cargo por decisión propia. El ciclo de Goikoetxea en el equipo nacional, al que se incorporó desde el cuadro técnico del Athletic de Bilbao por expreso deseo de Clemente, concluirá, en principio, al término de los Juegos Olímpicos de Atlanta 96. Clemente firmó el pasado sábado en Leeds su renovación por dos años, no así Goikoetxea -su contrato expira el próximo 31 de julio-, lo que levantó suspicacias. Ayer, el primer técnico de los equipos nacionales confirmó la salida de Goikoetxea: "La semana pasada Andoni me dijo que no quería seguir en la selección, ya que prefiere hacer su carrera de entrenador en solitario, abrirse camino en un equipo de Primera División". "Ojalá", agregó Clemente, "alguien se fije en él, porque si algo sé hacer yo es rodearme de buena gente, elegir siempre a los mejores". Al margen de sus servicios en el equipo absoluto, Goikoetxea se ha ocupado personalmente de la dirección de los equipos inferiores -sub-21, sub-20 y sub- 18-. Con este último ganó el campeonato de Europa de 1995. Esta temporada llevó al equipo sub-21 a la final del Campeonato de Europa -España perdió ante Italia por penaltis- y compartió el banquillo con el propio Clemente, tanto en la fase final como en la eliminatoria ante la República Checa en cuartos de final que dio a España la plaza en los Juegos de Atlanta. Clemente no quiso perderse la fase final de esta competición, disputada en Barcelona, pese a que coincidió con la concentración del equipo A en Puente Viesgo y la Federación tuviera que alquilar un avión privado para que viajara a la Ciudad Condal.
- Donato negocia en Leeds.
Quizá no sólo Goicoetxea cambie su destino en un futuro inmediató. Marcos Alonso, el nuevo entrenador del Racing de Santander, que se encuentra en Leeds junto al nuevo presidente del club cántabro, el ex alcalde de Santander Manuel Huerta, ha trasladado personalmente a Donato su intención de contratarle. Marcos se ha reunido en el hotel de Leeds con el hispano-brasileño, al que le resta un año de contrato, con el Deportivo, pero desea una ampliación aún no ratificada por el presidente gallego, Augusto César Lendoiro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.