_
_
_
_
Entrevista:

"Muchos madrileños están de mal humor por falta de vitamina B"

Rafael Santonja aspira a llegar a los cien años y, entretanto, ha organizado en Madrid el IV Congreso Internacional de Medicina Antienvejecimiento. Ya que en los tres anteriores, celebrados en Estados Unidos, se destacaron las excelencias de la dicta mediterránea, Santonja pensé que ya era hora de que se trajera evento a estas latitudes. Especialistas de todo el mundo explicarán este fin de semana sus teorías para alargar la vida y aproximarse a los 150 anos, tiempo de duración máxima de los materiales que componen el cuerpo humano. Rafael Santonja, es doctor en Farmacia, especialista en nutrición, vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina Deportiva de Estados Unidos, fisicoculturista y presidente de la Federación Española de Halterofilia. Tiene 42 años y pese a tanto trajín espera duplicarlos en plena forma.Pregunta. ¿Envejece más rápido un capitalino que otro de áreas rurales?

Respuesta. Madrid es una ciudad mediterránea, aunque no esté en el mar. Se vive mucho al aire libre y eso es bueno, pero también tiene todos los inconvenientes para la salud de una gran ciudad.

P. ¿Cuáles son los enemigos del urbanita?

R. El estrés, la contaminación y la inactividad física. Además, el 70% de los madrileños sufre dolores de espalda.

Hay que aprovechar las abundantes zonas verdes de Madrid, pasear por ellas, hacer ejercicio y utilizar las instalaciones deportivas, pero siempre de forma regular. Habría, además, que revisar las tablas de necesidades nutricionales de los habitantes de las grandes ciudades.

P. ¿Cómo se combate el estrés?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. El estrés consume nutrientes y vitaminas del grupo B, que actúan sobre el sistema nervioso. Por eso mucha gente está siempre de mal humor, así que un complemento de vitamina B (germen de trigo o levadura de cerveza) puede ahorramos muchas broncas.

P. ¿Hay que temer a los radicales libres?

R. La contaminación produce los llamados radicales libres, que provocan un envejecimiento prematuro. Para neutralizarlos hay que ingerir vitamina C, antioxidante.

P. ¿Está justificada tanta preocupación por las arrugas?

R. La piel es un termómetro de la salud y los grados de ese termómetro se miden en niveles de agua. Un bebé es un 80% agua, un adulto, un 67% y un anciano, tan sólo un 60%. El control del agua es un reto para la medicina antienvejecimiento. Ahora bien, la piel es un órgano más y las agresiones le llegan tanto de dentro como de fuera.

IV Congreso Internacional de Medicina Antienvejecimiento. 14,15 y 16 de junio. Hotel Meliá Castilla (Capitán Haya, 43).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_