Induráin impone su ley en el Dauphiné
Las dudas sobre la forma de Miguel Induráin (Banesto) se despejaron ayer de forma fulminante en la sexta y penúltima, etapa de la Dauphiné Liberé. El navarro dejó tirado a Laurent Jalabert, (Once), el líder que le superaba por sólo tres segundos tras la contrarreloj del día anterior, y le sacó 1.47 minutos tras ganar brillantemente en la meta de Briançon.La etapa de 214 kilómetros se decidió a 28 de la meta en el último de los tres puertos del recorrido, el mítico Izoard. Aunque antes, en el de Vars JaIabert ya empezó a tener problemas, fue en el escenario de las hazañas de Coppi o Bobet donde Induráin impuso su ley. Tras un ataque de Luc Leblanc, el navarro dejó definitivamente a Jalabert, que subió a un ritmo mucho más lento y cedió dos minutos en la cima a un Induráin que pasó primero después de dejar también al resto del grupo de cabeza: Escartín, Madouas, Leblanc, Virenque y Echave.
Induráin hizo un descenso muy prudente, obligado por unos problemas de frenos y por el suelo mojado tras una tormenta de granizo, y fue cazado, y superado incluso por Madouas y Virenque. Pero aún quedaba una subida del 9% en la llegada a Briançon y el español, tras una persecución de las suyas en el llano anterior, alcanzó a los dos franceses y ganó con rabia, levantando el puño tomo en sus victorias más queridas.
Hoy, la última etapa será también dura, entre Briançon y Grenoble, con 174 kilómetros y dos puertos, el Coq y el Porte, antes de la última subida a la Bastilla, una rampa de dos kilómetros, con porcentajes del 19%.
El navarro confesó que no pensaba atacar, pero que las circunstancias le llevaron a hacerlo. "No pensaba que Jalabert iba a tener problemas. Sin duda ha pagado los esfuerzos de los dos días anteriores. Así es el ciclismo. En el descenso del Izoard no arriesgué. Tenía algunos problemas con los frenos y sabía que la llegada era dura y he preferido darlo todo en la subida y ha salido bien". Y siempre prudente no lanzó las campanas al vuelo ni para la última, jornada de hoy: "El recorrido de la última etapa no me favorece. La llegada en cuesta a la Bastilla es muy dura". En cuanto a Jalabert, apenas habló: "Tengo demasiado frío", dijo únicamente.
Clasificaciones
Etapa: 1. Induráin, 5.59.37 horas 2. Madouas, mismo tiempo. 3. Virenque, a 5 segundos. 4. Rominger, a 14. 5. Escartín, a 17. 6. Leblanc, a 24. 7. Boardman, a 1.47 minutos. 8. Heulot, mismo tiempo. 9. Chanteur, mismo tiempo. 10. Jalabert, mismo tiempo.General: 1. Induráin, 26.29.23. 2. Jalabert, a 1.44 minutos. 3. Rominger, a 1.53. 4. Virenque, a 2. 5. Heulof, a 4.57.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.