Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FINAL DE LA NBA: PRIMER PARTIDO

Kukoc protagoniza la victoria de Chicago

Toni Kukoc dio la cara. Por Croacia. Por el baloncesto europeo. Por su propio orgullo. Su momento llegó en el primer partido de la final. Fue breve pero decisivo. Un doble, un triple, una jugada de cuatro puntos y otro tiro libre más. Diez puntos consecutivos, una ráfaga mortal que dejó al Seattle Sonics boca abajo en la lona (107-90). Fue el Kukoc de antes, la versión alegre y artística, aquella que comparaban con el mismo Michael Jordan. Por sí solo cambió el marcador en el cuarto tiempo de un 81-77 a un 91-82.Abrió con un mate en el poste bajo sobre el alero alemán Deflef Schrempf. La faena digna de Jordan: un cambio de dirección vertiginoso, dos botes de balón y un estirón del brazo izquierdo. Siguió con un triple, un arco iris elevado sobre Shawn Kemp desde el costado derecho. El próximo tiro fue idéntico frente al mismo rival pero con la bonificación de una falta. Para completar, Kukoc encestó uno de dos tiros libres.

En resumen, marcó 12 puntos en el periodo y 18 en total. Olvidó sus dolores de espalda, su falta de puntería en los tiros largos, su resentimiento por tener que jugar de primer reserva en lugar de titular, de ser un jugador más en un cuadro de grandes estrellas. "Se que la gente dice que la presión que se siente en una final de la NBA no tiene igual. Pero aprendí a jugar bajo presión en las finales europeas", afirmó Kukoc. "Yo era el hombre que respondía a esa presión. Pero aquí nadie lo espera. Tenemos demasiadas estrellas".

La defensa de Chicago volvió a aplicar el efecto de un torno en los minutos críticos. Su hábito es exprimir a su rival en cl último cuarto. El parcial del último cuarto fue de 28-13. Kemp marcó 32 puntos pero sólo dos en esos últimos 12 minutos. El base Gary Payton fue incapaz de penetrar y encontrar a un compañero desmarcado. Fue otra exhibición de superioridad, del buen baloncesto, de la grandeza de un equipo rumbo a la gloria. Ahora Kukoc se ha unido al desfile.

Chicago Bulls: Pippen (21), Rodman (7), Longley (14), Harper (15), Jordan (28), Kukoc (18), Wennington (4). Seattle Sonics: Kemp (32), Schrempf (13), Jhonson (2), Hawkins (9), Payton (13), Perkins (14), Askew (5), Wingate (2).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de junio de 1996