Buruaga suprime cargos intermedios y busca nuevas caras para TVE
Ernesto Sáenz de Buruaga, el responsable de informativos de Televisión Española, quiere una nueva imagen para los telediarios. Para ello cambiará a algunos presentadores, mantendrá a otros, está tratando de fichar a dos jóvenes periodistas de la competencia y ha eliminado cargos intermedios entre el redactor y la emisión de la noticia.
"Esta casa es como un gran dinosaurio al que le cuesta andar". Sáenz de Buruaga, burgalés, de 39 años, cree que la envergadura del departamento que dirige, con 800 personas en nómina, va a tardar en modificarse. Por eso habla de "septiembre, casi con toda seguridad", como el mes en el que los telespectadores notarán los cambios. Cambios en la estructura -ayer eliminó del organigrama a los redactores jefes y a los coordinadores-, en los contenidos -"hay que potenciar el trabajo de calle"- cambios en las personas.Según el responsable de informativos, seguirán en sus puestos, "si ellos quieren", Matías Prats, Ramón Pellicer, Lorenzo Milá, Ana Blanco y Elena Sánchez. Tampoco tiene intención de modificar el equipo y la presentadora de Informe semanal, Mari Carmen García Vela. En cuanto a las caras nuevas, dijo que estaba buscando "dentro de la casa", pero añadió que ha hecho "ofertas en firme" a una joven profesional de una cadena privada y a una joven periodista de una televisión autonómica. "Espero que me contesten que sí", señaló.
Nuevos rostros, por tanto, para los informativos del fin de semana y también en el de madrugada, que, según adelantó, empezará a las 0.30 y durará 10 minutos, "al estilo de los que existen en la mayoría de las televisiones europeas. No tiene ningún sentido que dure 40 minutos e incluya una entrevista de 10". A los primeros presentadores afectados por los futuros cambios, Eduardo Sotillos y Fernando G. Delgado, Sáenz de Buruaga les ha ofrecido dos proyectos culturales.
El de Sotillos sería un programa cuyos detalles están sin definir, mientras que Fernando G. Delgado conduciría un informativo de temas exclusivamente culturales. Delgado manifestó ayer: "Ernesto ' me prometió que me ofrecería un programa digno de mi capacidad profesional. A mí me parece bien, porque yo de jaré el fin de semana satisfecho, tanto por la audiencia como por la credibilidad".
Sáenz de Buruaga recordó la vinculación profesional que le une con ambos. "Fernando recomendó a Sotillos que me trajera de Burgos a Madrid en Radio Nacional y me dio un premio destacando mi labor. Eduardo fue quien me dio mi primer programa nacional. Les debo gran parte de lo que soy profesionalmente", manifestó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.