BALONMANO: CAMPEONATO DE EUROPA

Yugoslavia será la llave olímpica española

Tras garantizar su mejor clasíficación de la historia, España se entrenó ayer, y perdió -29-21-, ante Francia reservando a varios titulares. Conseguido el pase a las semifinales y la clasificación para el Mundial de Japón 97, los españoles se jugarán mañana en Ciudad Real con Yugoslavia su participación en Atlanta.Sea justo o no, España sólo estará en los Juegos si logra una medalla en este Campeonato de Europa, cuya dificultad es mayor que la. de un Mundial porque no existen equipos de segunda fila. Yugoslavia padece esa altísima exigencia por su marginación política en los últimos años; España, porque finalizó en el 11º puesto del último Mundial. Suecia y Rusia disputarán la otra semifinal tras vencer ayer a la República Checa y Croacia, respectivamente.

Aunque el choque con Francia, actual campeona del mundo, era poco más que un entrenamiento, el entusiasmo y el derroche físico de ambos conjuntos indicaba lo contrario. La explicación está en los permanentes piques individuales y colectivos que han presidido siempre los partidos entre ambos equipos. Los franceses emplearon a todos los titulares; Juan de Dios Román reservó a Fort y Urdiales, y limitó las apariciones de Garralda. A pesar de la derrota, España siguió ffiostrando dos virtudes casi inéditas hasta ahora: la serenidad y la constancia con el marcador en contra.

Todo ello, y más tras la baja de Masip, lesionado, será muy necesario para sacar el billete con destino a Atlanta. Yugoslavia suele mantener un machacante ritmo regular durante sus partidos. Sin embargo, Domingo Bárcenas, el presidente de la federación española, está pletórico: "Por fin estamos actuando en nuestro verdadero nivel. Quiero jugar contra Yugoslavia en semifinales", dijo antes de saber los emparejamientos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 29 de mayo de 1996.

Lo más visto en...

Top 50