Clemente: "Tengo un equipo muy tierno"
El seleccionador español pide que Montjuic se llene hoy ante Escocia
La selección española se perfuma con el aroma olímpico en su asalto al título en la fase final del Campeonato de Europa sub 21. Javier Clemente pide el apoyo de la grada en la semifinal que enfrenta hoy a España con Escocia (21.00, TVE-1), una vez que haya concluido la que diriman Francia e Italia (18.30). La final se jugará el próximo viernes. Todos los partidos se disputarán en el estadio olímpico de Monjuïc y el equipo español es básicamente el mismo que defenderá en Atlanta el título olímpico alcanzado hace cuatro años en el Camp Nou."Para ser campeones debemos beneficiarnos del factor carnpo", señaló ayer Clemente. Para reforzar su opinión el seleccionador argumentó: "El público tiene todos los ingredientes para disfrutar con estos jugadores. Tenemos un equipo bonito de ver, por la fama de los jugadores y porque son del gusto de la prensa y del público. Pero es un equipo tierno, más de lo que era el equipo olímpico en 1992, y puede tener dificultades".
El seleccionador español intentó defender la tesis de que el estadio olímpico de Montjuïc es un recinto más apto para el fútbol de lo que se piensa en Barcelona. "Se le ha dado mala fama sin razón", indicó. "Subir a Montjuïc no es nada incómodo. Se habla de que el fútbol allí es frío, pero yo vengo de ver la final de la Copa de Europa en Roma y también existe el estadio olímpico de Múnich, y vaya si hay calor allí. Si se llena Montjuïc hay un ruido impresionante".
La última vez que Montjuïc se abrió para un partido de fútbol fue con motivo de la final de la Copa de Cataluña. A pesar de que se enfrentaron el Barcelona y el Espanyol y de que el precio de las localidades era muy asequible, tan sólo asistieron 29.000 personas, muchas de ellas invitadas por la federación catalana.
Clemente elogió también el alto nivel de los semifinalistas e hizo especial hincapié en el potencial de Escocia: "Muchos se llevarán una gran sorpresa porque no practica el típico fútbol británico de fuerza y desgaste".
El defensa del Atlético Santi podrá jugar hoy al quedar sin efecto el partido de sanción que tenía, mientras probablemente será baja el defensa del Valencia Javi Navarro, con sobrecarga muscular. Otro jugador que también sufre las consecuencias de la larga temporada es Raúl, que, según Clemente, precisa de unas vacaciones: "Está cargadísimo y necesita desconectarse del fútbol. Es excesivo el trabajo al que se le ha sometido, aunque las necesidades de su equipo así lo han requerido". En contraposición, puso gomo ejemplo el caso de Iván, "al que su entrenador ha dosificado mucho más".
España, cuyo único título en este torneo se remonta a 1986, alcanza la semifinal de esta competición por segundo año consecutivo. En la pasada edición, disputada en Francia, Portugal le privó el pase a la final al vencerla por 20.
Clemente y Robson
Clemente fue preguntado ayer por el nuevo técnico del Barcelona, Bobby Robson. "Le conocí en Ipswich cuando yo empezaba", dijo el seleccionador. "Es un inglés atípico, cachondo y divertido, en la línea de Venables. De él aprendí mucho. El Barcelona ha fichado a un pedazo de entrenador y, además, simpático". Clemente, sobre la destitución de Cruyff, advirtió: "Por encima del entrenador están siempre los jugadores y sobre éstos siempre hay una entidad, que es la empresa que todos tenemos que respetar". También comentó al respecto que los entrenadores deben convencerse de que abandonar forzosamente un equipo forma parte del trabajo: "El día en que un entrenador no tenga asumido esto, que se dedique a otro asunto".Alineaciones
España: Mora; Mendieta, Corino, Karanka, Aranzábal; Roberto, Santi, lván de la Peña, Lardín; Óscar; y Raúl.
Escocia: Stillie; Glass, Pressley, Marshall, Gray; McNamara, Dailly, Donnelly, Fullarton; Uddell y McLaughlin.
Árbitro: Rune Pedersen (Noruega).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.