El PNV compara a los asaltantes de la Universidad con guerrilleros de Cristo Rey
La vandálica "jornada de lucha" promovida el viernes por Jarrai en el País Vasco y Navarra, en la que simpatizantes de ETA tomaron las facultades de la Universidad de San Sebastián, provocó ayer la abierta indignación del PNV. El portavoz de los nacionalistas vascos, Joseba Egibar, declaró que el asalto a las aulas y las agresiones a los estudiantes "recuerdan lo que hacían las guerrillas [ultraderechistas] de Cristo Rey en la misma universidad". "Lo que pasa es que hoy se hace con capucha y con barniz presuntamente abertzale. Luchan contra todo el sistema y con un manual de tics fascistas", añadió. A la manifestación convocada ayer por HB en San Sebastián, en la segunda jornada de apoyo a los presos de ETA, acudieron mil personas.
En opinión de Joseba Egibar, líder de los nacionalistas. guipuzcoanos, los responsables de los graves incidentes del viernes en varias localidades del País Vasco y Navarra se apoyan "en chavales que no tienen referencia ni cultura democrática". "Jarrai tiene ahora la alta misión de sustituir a ETA en las calles", dijo Egibar claramente.El dirigente nacionalista se dirigió a los votantes de Herri Batasuna para preguntarles "hasta cuándo" van a aguantar la estrategia de "degradación y violencia" de los grupos violentos. Indicó, no obstante, que a pesar del hastío al que está sometiendo el entorno de ETA a la sociedad vasca y en especial a los grupos políticos democráticos, el PNV va a seguir "explorando vías de paz". Se refirió a las amenazas que están sufriendo los miembros del PNV y aseguró que no van a "caer en la provocación". ''No nos van a parar", insistió".
Hartazgo ciudadano
Egibar opinó que la estrategia de la izquierda identificada con Herri Batasuna es provocar el "hartazgo" de la ciudadanía. "Su objetivo es erradicar cualquier pretensión que se quiera dar para lograr una salida democrática al llamado contencioso vasco". "Pero no podemos perder la esperanza de lograr la paz", apostilló.También el presidente de Eusko Alkartasuna (EA), Carlos Garaikoetxea, se sumó a las críticas a HB y Jarrai. "Construir una nación recurriendo al desprecio de las normas de convivencia, al apedreamiento de alcaldes y a entrar en la universidad para apalear al que no se suma a una manifestación es evocar lo que hacían las hordas juveniles de Hitler", dijo Garaikoetxea en Soraluze (Guipúzcoa).
Por su parte, los jóvenes del Partido Socialista de Euskadi indicaron que "no tolerarán ni se amedrentarán ante las amenazas y los cobardes ataques de estos salvapatrias del Ku-Klux-Klan".
La segunda jornada del entorno de ETA contra la política penitenciaria del Gobierno tuvo corno escenario San Sebastián. Un millar de personas se manifestaron en la capital guipuzcoana pidiendo el reagrupamiento de los presos de ETA en cárceles del País Vasco y reclamando la libertad del dirigente de Herri Batasuna Jon Idigoras, encarcelado en Alcalá-Meco.
Varios miembros de la dirección de HB encabezaron la protesta, en la que los participantes corearon consignas en favor de ETA y en contra de la Ertzaintza (policía vasca) y los partidos. Los manifestantes lanzaron octavillas contra varios de comunicación y piedras contra la sede de Partido Nacionalista Vasco en la calle Hernani.
En el acto, celebrado en el atrio de la catedral del Buen Pastor, el parlamentario navarro Floren Aoiz reivindicó el reagrupamiento de los presos, no simplemente el acercamiento. "Es necesario que se respeten los derechos de los presos. No pedimos ahora su libertad, sino como primer paso que se les reagrupe en las cárceles vascas", indicó.
Siete dirigentes de la Mesa Nacional de Herri Batasuna y ocho cargos electos de esta formación política han iniciado una huelga de hambre en favor de los presos que se prolongará hasta el domingo. Los huelguistas se han encerrado encerraron en los bajos de catedral del Buen Pastor, donde desde hace meses se realizan ese tipo de actos para reclamar el reagrupamiento de los presos de ETA.
Además, la Mesa Nacional de HB ha remitido sendas cartas al PNV y UPN para que "abandonen la posición de escudo" del Estado español y promuevan una "salida negociada" al conflicto vasco, informa Europa Press.
La nota advierte: "Está en juego la continuidad del conflicto o su resolución democrática. Y no sólo eso, la propia estabilidad política del Estado, tal como lo estamos comprobando estos últimos días, resulta imposible en un marco de confrontación política permanente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Jarrai
- Declaraciones prensa
- Política nacional
- Mesa Nacional
- Kale borroka
- Manifestaciones a favor ETA
- Joseba Egibar Artola
- HB
- Orden público
- Actos a favor terrorismo
- Política penitenciaria
- EAJ-PNV
- Violencia callejera
- Protección civil
- Presos ETA
- Desórdenes públicos
- Organización partidos
- Presos terroristas
- Seguridad ciudadana
- Prisiones
- Delitos orden público
- Política antiterrorista
- Entorno ETA
- Centros penitenciarios
- Lucha antiterrorista