_
_
_
_
_
TENIS - INTERNACIONALES DE ESPAÑA

Novotna gana la final a Maleeva en un discreto partido

Madrid se merecía más. El público de la capital de España tiene pocas oportunidades de disfrutar de buen tenis. Los Internacionales de España eran una inmejorable oportunidad para poder observar de cerca a algunas de las mejores del tenis femenino mundial. Pero la mala suerte se cebó en el torneo, que ayer echó el cierre con una discreta final. La checa Jana Novotna (11ª de la WTA) acabó imponiéndose en un pobre partido a la búlgara Magdalena Maleeva (14ª), por 4-6, 6-4, 6-3, en dos horas y un minuto. La jugadora de la República Checa también consiguió el título de dobles, junto a Arantxa Sánchez Vicario, al imponerse a la belga Sabine Appelmans y a la holandesa Miriam Oremans por 7-6 (74), 6-2.Madrid esperaba más y el Club de Tenis Chamartín había congregado en el torneo a nueve jugadoras entre las 20 primeras del mundo, entre ellas Mónica Seles (1ª), Conchita Martínez (2ª) y Arantxa Sánchez Vicario (3ª). El miércoles debutó Conchita y se dejó ir. Ese mismo día, Seles ofreció el mejor encuentro del torneo ante la austriaca Barbara Schett. Pero dos días después -el jueves fue baja su rival-, ponía rumbo a París por una lesión en su hombro izquierdo. Y el viernes cayó Arantxa. La final, a priori, entre Arantxa y Seles se convertía en un enfrentamiento entre Novotna y Maleeva, dos buenas jugadores, pero sin el carisma de la élite.

Cuatro dobles faltas

Maleeva era la favorita en la final, aunque jamás había ganado a la checa. Su victoria ante Arantxa en semifinales le daba cierta ventaja sobre Novotna. Además, sus 21 años, seis menos que su rival, unido a los casi 30 grados que caían en el Club de Tenis Charmatín al mediodía de ayer parecían definitivos. El primer set le dio la razón. Maleeva alcanzó un 6-4, en 43 minutos, sin hacer demasiados méritos y a pesar de perder en dos ocasiones su saque, en el tercer y noveno juego. Pero Novotna lo hizo mucho peor. Perdió tres veces su servicio y en el sexto llegó a cometer hasta cuatro dobles faltas. "Maleeva ha jugado muy bien la primera manga, especialmente los puntos importantes. Ha sido mucho más agresiva que yo". La final parecía decidida.El segundo set resultó algo más emocionante, pero sólo por conocer si Novotna sería capaz de darle la vuelta al marcador. Y lo hizo. Tal vez su experiencia la hizo recapacitar. La checa empezó mejor que en la primera manga. Rompió el servicio de su rival en el quinto juego, aunque lo perdió en el sexto. Pero ya dominaba la situación. En el noveno volvió a hacer un break y ganó el set con su servicio en 36 minutos (6-4).

Más asentada en la pista, Novotna ya no se dejó sorprender en el tercero, en el que se impuso por 6-3. "Aquí la bola bota muy alta y es difícil controlar los golpes y acercarse a la red. Me bastó jugar bien desde el fondo para ganar" aseguró la checa tras adjudicarse el torneo y seis millones de pesetas, por tres de su rival.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_