El Caja San Fernando amenaza todos los esquemas ante el Barça
El catálogo del baloncesto español acaba de abrir un nuevo capítulo que puede hacerse más extenso en la final que empiezan a dirimir el Barcelona y el Caja San Fernando hoy en el Palau Blaugrana (18.30, La 2). El Caja San Fernando ha abierto una vía virgen: nunca antes nadie había llegado a la final desde tan lejos, un séptimo puesto en la fase regular. Nunca antes hubo equipo capaz de romper el factor campo en un quinto partido de las eliminatorias finales corno logró hacerlo el pasado miércoles el Caja San Fernando en Manresa. El favorito en la final, por múltiples razones, continúa siendo el Barcelona, pero el equipo azulgrana tiene motivos suficientes para recelar de su rival hasta el punto de que su técnico, Aíto García Reneses, manifestó con afán didáctico que si tuviera que elegir a un rival para la final, habría preferido al Real Madrid, "un equipo contra el que la mentalización de afición y jugadores hubiera sido máxima".La superioridad del Barcelona se asienta sobre datos concluyentes. En la fase regular fue primero, con siete derrotas menos que el Caja San Fernando; ello le da la ventaja del factor campo y le coloca como continuador de una regla que por el momento no ha tenido excepción: desde la temporada 1983-1984, en la que empezó el sistema de eliminatorias finales, el primer clasificado de la Liga regular siempre acabó alzándose con el título de Liga. El Barcelona ha ganado, además, al Caja San Fernando las dos veces que han jugado esta temporada: 82-83 en Sevilla y 87-76 en el Palau Blaugrana.
Color azulgrana
Existen otros datos más tangenciales que también avalan al Barcelona: el Caja San Fernando no ha jugado nunca siquiera una final, los últimos campeones lo han sido siempre al menos dos veces consecutivas -el Barcelona tomó el año pasado el relevo del Real Madrid- y nunca ha sido capaz de ganar un título de Liga un entrenador extranjero, cuando es sabido que el Caja San Fernando lo dirige el croata Alexander Petrovic, mientras que el Barcelona está en manos de Aíto García Reneses, que aspira a ganar su sexto título en su novena final. El mérito de Petrovic también es avalado por los cuatro títulos de Liga que obtuvo en Croacia con el Cibona antes de fichar esta temporada por el Caja San Fernando. Petrovic fue muy expresivo ayer: "El Barcelona es el favorito, pero no quiero morir en silencio, como los corderos. "Va a sufrir mucho".El acceso del Caja San Fernando a la final ha sorprendido a la propia empresa hasta el punto de que en las fechas previstas para la disputa del título el pabellón de Sevilla estará: ocupado por la pista instalada para la celebración del campeonato de Europa de balonmano. Ayer, después de las negociaciones entre todos los implicados, la ACB decidió que el tercer partido en Sevilla se dispute el día 2 de junio a las 20.00 horas, en lugar del día 30 de mayo. También se han modificado las fechas del cuarto y quinto partidos posibles. El cuarto sería el día 4 de junio a las 20.30 horas en Sevilla, y el quinto, el día 7 en el Palau Blaugrana a la misma hora. El segundo partido se jugará, según estaba previsto, el lunes en el Palau Blaugrana a las 20.30 horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.